El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado que más de una decena de personas vinculadas a la Embajada en Colombia han sufrido síntomas del que se conoce como 'síndrome de La Habana', en alusión a los supuestos ataques que fueron detectados por primera vez en la capital cubana.

La polémica se remonta a Cuba a finales de 2016 y, desde entonces, también se han detectado damnificados en países como Rusia o China. El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó la semana pasada una ley con la que pretende brindar apoyo a las víctimas, que sufren síntomas que incluyen dolor de cabeza, pérdida de memoria o náuseas.

Colombia se ha sumado a la lista de países con más de una decena de afectados, entre los que figuran tanto funcionarios de la Embajada como familiares, según fuentes citadas por 'The Wall Street Journal'. Varias de las personas que han sufrido síntomas compatibles con este 'síndrome de La Habana' han sido evacuadas ya de Colombia, incluida una familia con un menor, informa la cadena CNN.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, tiene previsto visitar Colombia la próxima semana, si bien desde su Departamento han preferido no pronunciarse sobre las últimas informaciones por el momento. El portavoz, Ned Price, ha defendido que la salud del personal en el exterior es una "prioridad" para la Administración y ha insistido en la necesidad de mantener la "privacidad" de los afectados por estos incidentes "anómalos".