Los gobiernos europeos son quienes deciden cuándo y a quiénes administrar la vacuna de refuerzo contra el covid-19. Algunos países ya han comenzado a pinchar a los más mayores y otras personas vulnerables, pero a las puertas del invierno y con el número de casos de nuevo disparándose la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) reconoce que “tarde o temprano" la mayoría de la población general también tendrá que recibirla para “restaurar el nivel de protección” obtenido tras recibir la pauta completa.

Y es que, aunque la protección inicial de las vacunas es “bastante elevada”, particularmente con los sueros basados en el ARN mensajero, con el tiempo tiende a reducirse -se mantiene más tiempo como escudo frente a una infección grave- especialmente en los casos de enfermedad leve. “La protección no cae a cero de repente. Todavía se puede mantener una protección relevante durante el tiempo”, pero “la dosis de refuerzo está llamada a restaurar la protección que se obtiene inicialmente tras completar la pauta”, ha explicado este jueves Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas de la EMA.

Cavaleri ha insistido en que los grupos prioritarios a la hora de recibir el pinchazo de recuerdo deben ser los más vulnerables y la personas mayores porque registran una reducción más rápida del nivel de anticuerpos que los jóvenes adultos. Sin embargo, los estudios corroboran que el pinchazo de recuerdo restaura la protección contra la infección y la enfermedad de covid-19. Así que, “antes o después” también deberá administrarse a la mayoría de la población general. Hasta ahora la EMA ha autorizado el uso de dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna para los mayores de 18 años y evalúa la administración de las de AstraZeneca y Janssen aunque sin fecha para la conclusión del estudio. Los estudios académicos, no obstante, apoyan la estrategia de mezclar vacunas y el regulador europeo tomará una decisión a finales de noviembre. 

Población no vacunada

Mientras tanto, y con la cuarta ola ya encima y una variante tan transmisible como la delta, la agencia europea insiste en que es “vital” inmunizar a la población porque todavía existe “una gran proporción de población” en los Estados miembros que no está vacunada, incluidas personas de riesgo de más de 50 años. “Y estos son los que más probablemente pueden terminar en el hospital y sufrir las consecuencias del covid-19 grave, incluida la mortalidad”, ha alertado Cavaleri, que reconoce que la mayoría de personas ingresadas en cuidados intensivos siguen siendo personas no vacunadas.

El responsable de vacunas de la UE también ha dicho que aunque ninguna de las cuatro vacunas autorizadas es “100% efectiva”, los sueros disponibles sí ofrecen una “buena eficacia” frente a la enfermedad grave, por encima del 90%, aunque esto significa que hay mucha gente todavía que puede contagiarse, incluidos los vacunados, que pueden terminar hospitalizados. “Hay que hacer todo los posible para evitar que el virus siga expandiéndose y lograr una cobertura elevada de vacunación es esencial ha recordado”, ha dicho el responsable de la EMA que previsiblemente adelantará su decisión sobre la administración de la vacuna de Pfizer en niños de entre 5 y 11 años a finales de la próxima semana. De aprobarse se convertiría en la primera en obtener luz verde para este grupo de edad.

El regulador europeo también tiene previsto aprobar en “las próximas semanas” la vacuna de Novavax, que una vez aprobada se convertirá en el quinto suero contra el covid-19 autorizado en la UE, mientras sigue evaluando distintos tratamientos. Este es el caso del Ronapreve de Roche, que reduce la posibilidad de enfermedad con covid-19 en personas que están en contacto cercano con un miembro del hogar infectado por el virus y que puede ayudar a las personas que no responden bien a la vacunación. También continúa el examen del Xebudy y se espera una decisión en dos meses mientras que la directora de la EMA, Emer Cooke, ha pedido al comité de medicamentos de uso humano que asesore sobre el uso de emergencia del Paxlovid, el tratamiento oral antiviral de Pfizer, antes de una decisión sobre su comercialización.