Los rescatistas que trabajan en la mina de carbón de la región rusa de Kémerovo (Siberia Occidental) donde se produjo el jueves un grave accidente, subieron este viernes a la superficie a un superviviente de la tragedia, en la que fallecieron al menos 46 mineros y seis rescatistas.

"En la mina 'Listviázhnaya' fue hallado un superviviente. Le llevan al hospital", informó en su canal de Telegram el gobernador de esta región, Serguéi Tsiviliov.

Por su parte, el ministro en funciones de Emergencias de Rusia, Alexandr Chupriyán, señaló que el superviviente es un minero. "Nuestras unidades trabajan ahora mismo en la mina. Son tres unidades, 17 personas", declaró al canal de televisión Rossiya 24.

Durante las próximas 72 horas los rescatistas continuarán trabajando para paliar las consecuencias del incendio que se desató en la mina y reducir la posibilidad de que se desaten nuevos. Además, se perforará un pozo para la extinción de posibles focos en la mina.

Según el departamento regional del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, en el momento del accidente en la explotación hullera se encontraban un total de 285 trabajadores, de los cuales fueron evacuados inmediatamente 236. La administración de la mina Listviázhnaya informo que el incendio se produjo a 250 metros de profundidad a consecuencia de una explosión en el sistema de ventilación.

Las autoridades declararon duelo del 26 al 28 de noviembre.

El último accidente grave en esta mina, que comenzó a explotarse en 1956 con el nombre de Gramoteinskaya 1-2 y que desde entonces ha sido reconstruida y modernizada, se produjo en 2004 cuando una explosión causó la muerte de trece trabajadores. Este accidente es el más grave en la región tras la tragedia ocurrida en la mina Raspádskaya en 2010, cuando murieron 91 mineros.