El número de civiles muertos en un ataque perpetrado hoy por individuos presuntos yihadistas en la región de Mopti, en el centro de Mali, se elevó a treinta y tres muertos, según informaron a EFE fuentes locales. El asalto fue perpetrado en la población de Songho por un grupo de individuos armados contra un vehículo que circulaban en una carretera que conecta las ciudades de Bandiagara y Sevaré.

Las fuentes precisaron que los presuntos yihadistas asesinaron primero al chófer antes de incendiar el autobús y matar a las personas que estaban dentro, entre los cuales había mujeres con bebés, mujeres embarazadas jóvenes y personas ancianas.

Los pueblos vecinos y la milicia donzo, formada por cazadores tradicionales de la etnia dogon, denunciaron "la ausencia del estado" en esta zona. Varias fuentes locales contactadas por EFE calificaron el ataque de "bárbaro y cruel". Hasta el momento, no ha habido ninguna comunicación oficial del gobierno transitorio sobre lo ocurrido.

Mali atraviesa una compleja situación de inseguridad y de inestabilidad política con presencia de grupos yihadistas, que están intensificando sus atentados contra la población civil, el Ejército maliense y las fuerzas extranjeras y de Naciones Unidas. Se han producido además dos golpes de Estado en menos de un año, tras los que se abrió un proceso de transición que no ha culminado todavía en espera de la celebración de unas elecciones generales aún sin fecha.