El presidente de Francia, Emanuel Macron, se reunió este sábado en la ciudad saudí de Yeda con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, en lo que supone la primera entrevista que celebra con un jefe de Estado occidental desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Turquía por presuntos agentes de Riad.

"El diálogo con Arabia Saudí es una necesidad en un momento en el que hay aquí una auténtica revolución cultural, intelectual, económica y con su juventud", justificó el presidente francés en una rueda de prensa con la que puso fin a una gira de dos días por el golfo Pérsico.

Macron reiteró que, por ser el país más poblado del Golfo y por su "importancia económica, histórica, energética y religiosa", es fundamental hablar directamente con Arabia Saudí para participar en los asuntos de la región, que, señaló, "está en recomposición" y en la que París está intentando tener cada un mayor peso.

Desde el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul en octubre de 2018 y de un informe estadounidense que vinculó a Bin Salman con el crimen, ningún jefe de Estado Occidental se había reunido, al menos de forma pública, con el que es considerado el "hombre fuerte" del reino wahabí.

Esta especie de cordón sanitario se había ido relajando y Bin Salman recibió en junio pasado al ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, y en septiembre a Jack Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Joe Biden, pese a que este había dicho que solo consideraría su interlocutor en Riad al rey Salman, padre del príncipe heredero.

Sin tabús

Macron aseguró que había hablado con Bin Salman "absolutamente de todo, sin ningún tema tabú", incluido el de los derechos humanos.

"Ha sido un intercambio directo (y) espero que eficaz", apuntó Macron, quien añadió que habrá que esperar a "las próximas semanas o los próximos meses" para ver si hay avances en este ámbito.

El presidente francés destacó por otra parte los acuerdos firmados durante su visita en materia cultural.

Con ellos, afirmó, Francia quiere "ayudar a esta país a formar a sus élites y a su juventud", así como "a abrirse, a hacer venir a artistas del mundo entero, a participar en la revolución de las industrias culturales y recreativas, a ser un lugar de turismo y de cultura".

Por su lado, el Ministerio de Exteriores saudí indicó en su cuenta de Twitter que durante el encuentro "se revisaron aspectos de las relaciones entre Arabia Saudí y Francia y los ámbitos de asociación" así como las "perspectivas de cooperación bilateral" y "los últimos desarrollos en la región de Oriente Medio y los esfuerzos para lograr la estabilidad y la paz".

Además, la autoridades saudíes anunciaron un acuerdo alcanzado durante la visita de Macron para la adquisición de motores para aviones de la empresa francoestadounidense CFM por valor de unos 7.500 millones de euros y otro con la francesa Vijac para construir una fábrica de estructuras aeronáuticas en el país árabe y capacitar a su personal.