Las autoridades de Egipto han anunciado este sábado la declaración del estado de emergencia en el Canal de Suez de cara al tránsito durante la jornada del 'Ever Given', el carguero que encalló en marzo en la vía marítima, bloqueándola durante seis días.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha señalado que ha asignado dos guías y dos embarcaciones rápidas para acompañar la ruta del carguero durante todo su recorrido, en el que estará igualmente escoltado por barcos de la flota del Mar Rojo, según ha informado el diario 'Al Ahram'.

Se trata de la segunda vez que el barco cruza la vía marítima desde el bloqueo en marzo. La primera vez tuvo lugar en agosto, después de que las autoridades egipcias autorizaran al carguero a abandonar aguas territoriales en julio tras un acuerdo para el pago de compensaciones por el bloqueo del canal.

El encallamiento del 'Ever Given', de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que transporta 224.000 toneladas de mercancía, causó un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que provocó una parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.