El peligro de tornados y clima extremo se mantiene este sábado en la región del medio este de Estados Unidos, donde la pasada noche más de una treintena de ellos tocaron tierra en media docena de estados del país causando la muerte de al menos 83 personas, según los últimos recuentos.

El Centro de Predicción de Tormentas indicó este sábado que hay peligro de riesgo de tormentas eléctricas severas en partes de los valles de Ohio, Tennessee y partes del sureste hasta el domingo por la mañana.

"Los peligros asociados con estas tormentas eléctricas son frecuentes los rayos, fuertes tormentas de viento ráfagas, granizo y algunos tornados", destacó el Centro Nacional de Meteorología de EEUU (NWS, en inglés), al que pertenece el Centro de Predicción de Tormentas.

Estados Unidos sufre el azote de los tornados más devastadores en cerca de medio siglo

Estados Unidos sufre el azote de los tornados más devastadores en cerca de medio siglo Agencia ATLAS | Foto: Reuters

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha asegurado que se trata de "una de las peores series de tornados" de la historia del país y ha calificado la devastación de "tragedia inimaginable".

"Todavía no sabemos cuántas vidas se han perdido ni el alcance de los daños", dijo Biden en la televisión nacional. Las agencias federales de respuesta a las catástrofes comenzaron a desplegarse en la zona, dijo Biden, que prometió que "el gobierno federal hará todo lo que pueda para ayudar".

En un mensaje publicado en Twitter, el presidente estadounidense ha asegurado que está trabajando con los gobernadores de todos los estados afectados para que "tengan lo que necesitan mientras continúan la búsqueda de sobrevivientes y las evaluaciones de daños". "Perder a un ser querido en una tormenta como esta es una tragedia inimaginable", ha sentenciado.

La amenaza de graves tormentas eléctricas terminará este domingo por la mañana cuando el frente se desplace hacia la costa atlántica, vaticinó el NWS.

Estos posibles tornados se sumarían a los 32 que tocaron tierra en la noche del viernes, según el Centro de Predicción de Tormentas, y que dejaron un saldo de al menos 70 personas en Kentucky, dos en Illinois, una en Arkansas y tres en Tennessee, según informaron autoridades locales.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo este sábado que un devastador tornado registrado anoche dejó un saldo que irá "más allá de los 70" muertos y que es posible que esa cifra supere el centenar al final del día.

El NWS indicó que la tormenta siguió "más de 250 millas a través de varios estados (incluidos Arkansas, Missouri, Tennessee y Kentucky)", tuiteó el NWS en Little Rock (Arkansas). "Se generaron uno o más tornados mortales, y se observaron daños estructurales importantes".

En caso de confirmarse que el tornado recorrió 250 millas se convertiría en el más extenso registrado en EEUU.

El director de la División de Gestión de Emergencias de Kentucky, Michael Dossett, ha llegado a atestiguar un tornado que tocó suelo durante más de 250 kilómetros a lo largo de cuatro estados y ha avisado de que la ola de tornados de este fin de semana podría ser la más grande de los últimos 45 años en el estado.

Lo peor ocurrió en la ciudad de Mayfield, de unos 10.000 habitantes, donde un tornado derrumbó una fábrica en la que trabajaban en ese momento más de un centenar de personas, provocando una cifra "masiva" de víctimas.

"Había unas 110 personas en el momento en que el tornado lo golpeó", dijo Beshear. "Creemos que perderemos al menos a docenas de esas personas. Es muy duro, realmente duro, y estamos rezando por todas y cada una de esas familias", dijo en su comparecencia.

"Hay cortes eléctricos por todas partes. Necesitamos la asistencia federal", señala el gobernador en su declaración.

Estado de emergencia

El dirigente, que declaró el estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Kentucky ante los grandes daños provocados, indicó que algunas zonas han sido tan duramente golpeadas que es "difícilmente explicable en palabras".

Beshear indicó que múltiples tornados impactaron en una docena de condados pero que el más grave de ellos se originó inicialmente en Arkansas y recorrió una distancia "nunca vista".

El fuerte temporal provocó que múltiples empleados del gigante del comercio electrónico Amazon quedaran atrapados este viernes en el interior de un almacén de la compañía tras el colapso de ese edificio situado en Edwardsville (Illinois), dejando víctimas mortales, informaron autoridades locales.

El derrumbe del edificio se conoció poco después de que un tornado tocase tierra en esa localidad, cerca de las 20:30 hora local (2:30 hora GMT).