El Tribunal Supremo de Rusia ha anunciado este martes su decisión de disolver la destacada organización no gubernamental Memorial en línea con una petición de la Fiscalía fundamentada en las leyes sobre "agentes extranjeros" en el país.

La jueza Alla Nazarova ha ordenado que "se satisfaga la petición de la Fiscalía sobre la liquidación de Memorial", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. El tribunal sólo ha anunciado la parte operativa de la decisión, sin desvelar los argumentos de la misma.

La abogada Maria Eismont ha tildado inmediatamente después de "ilegal" e "infundada" la decisión y ha anunciado que presentará una apelación. La medida del Supremo afecta además a todas las estructuras vinculadas a Memorial.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos mostró en noviembre su "preocupación" por la petición de la Fiscalía y afirmó que las autoridades usan la designación de "agente extranjero" para "etiquetar a aquellos que consideran que son organizaciones financiadas desde el extranjero y que participan en 'actividades políticas'".

Por su parte, la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, reclamó a Moscú que no cerrara la ONG y subrayó que este acto sería "una pérdida irreparable" para el país y para el resto del mundo.

Así, recordó que Memorial "supervisa y expone violaciones de los Derechos Humanos, hace campaña en nombre de las víctimas y las defiende ante los tribunales". "Supervisa las persecuciones motivadas políticamente", agregó Callamard.

Memorial, fundada en 1989, anunció a mediados de noviembre una notificación del Tribunal Supremo de Rusia por la que se le informaba de la demanda presentada por la Fiscalía General para disolver el grupo por violaciones sistemáticas de la legislación sobre "agentes extranjeros".