Justo en plena sexta ola de la pandemia de coronavirus y la explosión de contagios provocado por la nueva variante Ómicron, las autoridades sanitarias francesas acaban de anunciar que han detectado una nueva variante del virus en un grupo de personas que habrían estado en contacto con un viajero procedente de Camerún. Se trata de una variante desconocido hasta ahora del virus, que ya se ha detectado en territorio francés, concretamente en Marsella, y que contiene 46 mutaciones.

En un estudio previo realizado por los responsables que han descubierto esta variante, denominada por el momento como IHU, reveló 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones que la diferencia del resto de variantes descubiertas hasta ahora.

La nueva variante llegó a Francia por un viajero procedente de Camerún

Sin datos sobre si es más contagioso

La mayoría de estas mutaciones afectan a las proteínas que recubren la cubierta del virus y se trata de un mecanismo de evolución propio de este tipo de coronavirus. Por el momento, no existen datos sobre el comportamiento de esta variante ni sobre si resulta más infecciosa o no que las variantes Delta y Ómicron. Tampoco se ha facilitado ningún dato por el momento sobre si los pacientes en los que se ha detectado la variante IHU han desarrollado algún tipo de cuadro grave de enfermedad.