La Policía de Jamaica detuvo este sábado al exsenador haitiano John Joel Joseph, uno de los sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moise, crimen que agravó la crisis sociopolítica y económica en Haití, según medios locales que citan fuentes oficiales.

Según el diario 'Observer', periódico de referencia de Jamaica, el sospechoso es un individuo identificado como John Joel Joseph, exsenador de la oposición haitiana, quien fue encontrado junto a su esposa y sus dos hijos en una comunidad rural, donde vivía de incógnito.

Las autoridades locales, según el diario, sospechan que Joseph y su familia llegaron a la isla en diciembre vía marítima.

El presidente haitiano, Jovenel Moise, fue asesinado el 7 de julio de 2021, cuando sicarios irrumpieron en la residencia presidencial y lo mataron a tiros, mientras que su esposa resultó herida pero sobrevivió.

La noticia de la detención del sospechoso en Jamaica llega después de que la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDH) de Haití denunciara a principios de este mes la falta de avances en la investigación del magnicidio.

Dado que ciudadanos extranjeros participaron activamente en la preparación y ejecución del asesinato, la RNDH consideró que también es importante colaborar con las agencias de inteligencia de otros países que puedan ayudar a localizar a los autores y coautores del crimen.

Hasta el momento ha sido detenido con relación al asesinato el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, quien enfrenta dos cargos en Estados Unidos relacionados con el magnicidio y permanece detenido en una cárcel de la ciudad estadounidense de Miami.

Palacios declaró ante las autoridades estadounidenses tras ser retenido a principios de este mes durante una escala aérea en Panamá, desde donde viajó voluntariamente al país norteamericano.

Según documentos judiciales publicados recientemente, Palacios detalló que fue contratado para brindar seguridad y participar en una operación en la que iban, en principio, a capturar a Moise en el aeropuerto y llevarlo en un avión, pero el 6 de julio le informaron de que los planes habían cambiado a un asesinato.