El fin de la pandemia tras la aparición de la variante Ómicron está más cerca. La Organización Mundial de la Salud (OMS) maneja una fecha en la que ve "plausible" el final de la pandemia de coronavirus.

La propagación de Ómicron por todo el mundo ha sido imparable, siendo el mes de enero el mes que más positivos se han producido y donde se ha generado el pico de contagios por la rápida transmisión del virus. Y aunque en España comienza a verse una bajada de casos de covid, en la Comunitat Valenciana Ómicron sigue fuerte en las áreas de la Plana, Alcoi, Vinaròs y Gandia. Además, la incidencia acumulada está disparada en los grupos de edad que siguen a la espera de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

Fin de la pandemia tras Ómicron

Hans Kluge, el director de la OMS, considera que Europa se está acercando al final de la pandemia, aunque pide precaución por la facilidad que tiene el virus de mutar.

"Una vez descienda la ola de ómicron, habrá durante bastantes semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente será inmune debido a la infección y también a la disminución de la estacionalidad", afirma el director de la OMS sobre la sexta ola y Ómicron. 

Ha negado que se avecine una era endémica: "Endemia significa que podemos predecir lo que sucederá, este virus ha sorprendido más de una vez. Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado".

La OMS asegura que más del 50% de los europeos se habrán contagiado con ómicron en las próximas 6-8 semanas

La OMS asegura que más del 50% de los europeos se habrán contagiado con ómicron en las próximas 6-8 semanas Agencia ATLAS | Foto: Reuters

Hace un par de semanas fue el propio Kluge quien advirtió que más del 50% de los europeos se infectarían de la variante Ómicron en los próximos dos meses y ya mostraba su rechazo a considerar la covid una enfermedad endémica.

Covid en Valencia: incidencia y última hora