El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este lunes una recompensa de hasta 10 millones de dólares (unos 8,74 millones de euros) por información que lleve a la localización del líder de Estado Islámico-Jorasán, la filial de Estado Islámico en Afganistán, Shahab al Muhayir.

Al Muhayir, también conocido como Sanaulá Ghafari, sería el principal responsable del atentado del pasado 26 de agosto en el que murieron trece militares estadounidenses en el aeropuerto de Kabul, durante la evacuación tras la victoria militar de los talibán.

Washington destaca que Al Muhayir fue nombrado líder de la filial afgana del grupo yihadista en junio de 2020 y la propia organización había descrito al nuevo dirigente como un "líder militar con experiencia y uno de los 'leones urbanos' de ISIS-K en Kabul". Al Muhayir ha preparado acciones de guerrilla y planificado atentados suicidas de alta complejidad.

Nació en 1994 en Afganistán y es responsable de aprobar todas las operaciones de Estado Islámico-Jorasán y de conseguir la financiación para estas acciones.