Las persistentes lluvias en Bolivia causaron el desborde de una laguna en la región de Tarija en el sur del país que afectaron al menos a tres comunidades con el deslizamiento de viviendas y 20 personas están desaparecidas.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, lamentó este lunes en su cuenta de Twitter "la pérdida de vidas humanas por el desborde de la quebrada Itayuru" en Tarija. "Enviamos helicóptero Súper Puma con alimentos y equipos de búsqueda de las FFAA (Fuerzas Armadas). Estamos evacuando heridos y familias afectadas", escribió Arce.

El viceministerio de Defensa Civil informó de que en las últimas horas se registró una intensa lluvia en la provincia O' Connor, en el municipio de Entre Ríos, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Tarija, que ocasionó un desborde de una laguna que ha afectado al menos a tres comunidades guaraníes, según un boletín de esa cartera. Esta situación provocó que unas 20 personas estén desaparecidas y se conoce que de "manera oficial" se encontró el cuerpo de un fallecido y de forma "extraoficial" encontraron un segundo, según el boletín del Viceministerio de Defensa Civil.

Es por ello que el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, tenía previsto realizar un sobrevuelo por el lugar para llevar alimentos y equipos de rescate para las familias afectadas, al igual que movilizar equipos para buscar a las personas desaparecidas. Sin embargo, no se logró realizar todo el recorrido del sobrevuelo por las malas condiciones climáticas y también porque se rescató a una persona de 69 años que estaba "herido y policontuso por la caída de lodo", informó Cavimontes. Se tiene previsto que el sobrevuelo se realice el martes para continuar la búsqueda de las 20 personas desaparecidas, al igual que para entregar la ayuda humanitaria, esta jornada se logró entregar 1,5 toneladas de ayuda humanitaria a la comunidad de Ñaurenda.

Las lluvias causaron desbordamientos de ríos, la caída de muros, cultivos dañados y deslizamientos de terrenos con construcciones. En el último reporte de este mes se contabilizaron unos 190 municipios y más de 52.000 familias afectadas por las persistentes lluvias.