En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, el Consejo del Atlántico Norte ha decidido activar este jueves su plan de defensa colectiva con el objetivo de adoptar medidas adicionales para reforzar la disuasión y blindar a los países aliados. Según ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el plan incluye el despliegue de 100 aviones para proteger el espacio aéreo europeo, más de 120 buques aliados y el envío de más tropas al flanco oriental.  "Todo esto demuestra que nuestro compromiso de defensa colectiva del artículo 5 es férreo. Seguiremos haciendo lo que sea necesario para proteger a la Alianza de las agresiones", ha avisado condenando el "acto brutal de guerra" cometido por Rusia.

[Siga las últimas noticias en directo sobre la crisis de Ucrania]

Stoltenberg también ha anunciado la convocatoria extraordinaria de una cumbre virtual de los 30 líderes de la Alianza Atlántica para este viernes con el objetivo de evaluar los pasos a seguir, aunque ha explicado que los países aliados no tienen intención de enviar tropas aliadas a Ucrania. “No tenemos planes de enviar tropas a Ucrania pero estamos preparados para proteger a todos los aliados europeos”, ha dicho subrayando que Rusia se enfrenta a una respuesta contundente de toda la comunidad internacional si prosigue con sus planes de reinstalar su esfera de influencia y rompe las reglas internacionales.

El dirigente europeo también ha insistido en que la invasión no ha sorprendido en la sede de la Alianza. Hace meses que los servicios de inteligencia occidentales anticipaban una agresión y, por eso, "en los últimos meses y semanas hemos aumentado significativamente nuestra presencia de tropas de la OTAN en la parte oriental, con más fuerzas terrestres pero también fuerzas navales y aéreas y en los próximos días y semanas habrá más", ha anunciado insistiendo en que se trata de un ajuste "defensivo", "prudente" y "mesurado" porque los países aliados no buscan la "confrontación" sino evitar un conflicto y un ataque contra un país de la OTAN.

Diplomacia fallida

Stoltenberg, que ha vuelto a comparecer posteriormente junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, antes de la reunión extraordinaria del G7, ha reiterado que durante meses han hecho lo posible para que la vía diplomática diera resultados aunque Putin "nunca se lo tomó en serio" y mientras buscaban una solución política, "estaban planeando la invasión y aumentando las tropas en las fronteras de Ucrania", ha criticado denunciando las mentiras del Kremlin. "Decían que no tenían planes de invadir Ucrania pero los tenían", ha añadido sobre la nueva normalidad de seguridad en Europa.

“La Paz no puede darse por ganada. La libertad y la democracia es contestada por regímenes autoritarios y la competencia estratégica va en aumento” así que “debemos responder con una resolución renovada y una unidad aún más fuerte, América del Norte y Europa juntas en la OTAN”, ha reclamado tras la reunión del consejo atlántico que ha mantenido consultas urgentes bajo el artículo 4 del Tratado de la OTAN, a petición de los países bálticos, Bulgaria, República checa, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, y que permite consultar sobre asuntos militares cuando la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes esté amenazada.