El presidente ruso Vladímir Putin ha emitido un mensaje televisivo en el que ha declarado de facto la guerra a Ucrania. Putin ha asegurado que los rusos "no se pueden sentir seguros ante la amenaza que supone Ucrania" y sus apoyos de la OTAN, y ha recalcado que "han cruzado una línea roja", de modo que Rusia ha "decidido lanzar una operación militar especial" en el país ucraniano.

Putin ha explicado también que el objetivo de la intervención militar es "la desmilitarización y el castigo de los nazis" en territorio ucraniano y ha recalcado que Rusia "juzgará a aquellos que cometieron crímenes contra los ciudadanos pacíficos", así como que "nuestros planes no incluyen ocupar territorio de Ucrania", sino que limitarán sus acciones al Donbás.

El presidente ruso ha advertido a la OTAN de que "todas las decisiones han sido tomadas" y amenaza a "cualquiera que planee interferir desde el exterior" asegurando que quien lo haga "enfrentará las mayores consecuencias de la historia".

[Siga la última hora del conflicto entre Ucrania y Rusia]

Explosiones en Ucrania

Varias explosiones han sacudido Ucrania en distintas ciudades, entre las que se encuentran la capital, Kiev, tras el anuncio de Putin. Según recoge la agencia de noticias Unian, se ha informado de al menos cuatro explosiones en Kramatorsk, una poderosa explosión en la región de Odesa, así como en Járkov y Berdyansk. Las explosiones también se han escuchado en la capital, Kiev, por por los residentes de los barrios de Pozniaky y Troieschyna. Mientras tanto, se han reportado explosiones y tiroteos cerca del aeropuerto de Boryspil.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha confirmado este jueves que Rusia ha lanzado una operación militar para invadir Ucrania "a gran escala" y ha instado al mundo a detener al presidente ruso Vladimir Putin. "Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están en huelga. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", ha dicho en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó esta madrugada de ataques rusos contra la infraestructura de las Fuerzas Armadas del país. "Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos", dijo Zelenski en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram. Zelenski introdujo hoy la ley marcial en todo el país tras el comienzo de una operación militar por parte de Rusia. "Imponemos la ley marcial en todo el territorio de nuestro Estado", anunció en el mismo vídeo. El mandatario afirmó que el Ejército se encargará de la defensa del país y llamó a evitar al pánico. "Somos fuertes, estamos listo para todo, superaremos todo. Somos Ucrania", dijo.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó a su vez de que utiliza armas de alta precisión en la operación que ha iniciado en el este de Ucrania, que están dirigidas contra infraestructuras militares y no amenazan a núcleos civiles. "La infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares, la aviación de las Fuerzas Armadas de Ucrania están siendo desactivadas con armas de alta precisión", dijo la entidad castrense, según la agencia oficial de noticias rusa TASS.

Piden a civiles evacuar el Donbás

Además, las autoridades ucranianas recomendaron a su población evacuar el territorio del Donbás ante el ataque masivo ruso y la operación militar lanzada por las milicias separatistas.

"Recomendamos a los habitantes de la región de Lugansk que abandonen inmediatamente la región", dijo Serguéi Gaidái, jefe de la administración regional de Lugansk, en su página de Facebook

Espacio aéreo de riesgo

Ucrania ordenó hoy el cierre de su espacio aéreo tras el inicio de la operación militar lanzada por Rusia en el país. "Debido al alto riesgo de seguridad de la aviación para la aeronáutica civil se decreta (...) el cierre del espacio aéreo de Ucrania para vuelos civiles", informó en un comunicado la Empresa Estatal de Servicios de Tránsito Aéreo de Ucrania. Poco antes Rusia cerró el espacio aéreo en las regiones rusas aledañas al este de Ucrania. El cierre del espacio aéreo ucraniano para los vuelos civiles fue decretado a partir de las 0.45 GMT (02.45 hora local).

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) informó este jueves de que clasifica a Ucrania como zona de conflicto activo ya que su espacio aéreo e infraestructuras se ven afectados por hostilidades que suponen un riesgo para la seguridad de la aviación civil. En un comunicado remitido por la organización, con sede en Alemania, la EASA indicó a las aerolíneas que Ucrania es ahora zona de conflicto activo y que existe un riesgo "de que los aviones civiles sean blanco deliberado o sean identificados erróneamente". "El espacio aéreo de Ucrania y sus infraestructuras más importantes, como los aeropuertos, están sometidos a la influencia de operaciones militares, lo que crea riesgos para la seguridad de la aviación civil," agregó la Agencia. "La presencia y posible uso de una amplia gama de armamento aéreo y terrestre supone un alto riesgo para los vuelos civiles a toda altitud," concluyó la EASA, que destacó que la situación es "fluida" y puede cambiar rápidamente. La agencia instó a los operadores a ser especialmente cuidadosos con las zonas vecinas a la frontera entre Ucrania, Bielorrusia y Rusia, al igual que en lo que respecta a centros urbanos como la capital, Kiev, y las ciudadades de Lviv (oeste), Dnipropetrovsk (centro), Simferópol (oeste) y Odesa (sur).

Biden acusa a Putin de un ataque injustificado y premeditado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este miércoles al líder ruso, Vladímir Putin, de lanzar un ataque "no provocado e injustificado" contra Ucrania y de apostar por una "guerra premeditada" que provocará pérdidas "catastróficas". "Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas", señaló Biden en un breve comunicado.

Explicó que seguirá la situación desde la Casa Blanca durante la noche y que el jueves por la mañana se reunirá con sus homólogos del G7 antes de dirigirse a los estadounidenses para "anunciar más consecuencias" contra Rusia por "este innecesario acto de agresión contra Ucrania y la paz y seguridad globales". "También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y unidad que disuada cualquier agresión contra la Alianza", añadió el presidente estadounidense.

La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU también ha sido escenario de mensajes de numerosos países que apoyaban la postura estadounidense y solicitaban a Moscú que detuviera las operaciones militares en territorio ucraniano. El embajador ucraniano se ha enfrentado verbalmente al representante ruso, asegurando que Putin "ha declarado la guerra a mi país", ha hablado ante el órgano internacional considerando que este "tiene la responsabilidad de parar la guerra", y ha terminado su intervención dirigiéndose de nuevo directamente al embajador ruso, diciendo que "no hay purgatorio para los criminales de guerra. Ellos van directo al infierno".

Por su parte, el representante de Moscú ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, justificó la decisión de intervenir en Ucrania por las supuestas "provocaciones" de Kiev y la situación de la población del Donbás y subrayó que no busca una "ocupación" del país vecino.

Recalcó que el objetivo de esta "operación especial" es "proteger a las personas que desde hace ocho años llevan sufriendo un genocidio por parte del régimen de Kiev" y "desmilitarizar" Ucrania.

 Guerra en Ucrania: Rusia lanza una invasión a gran escala