La guerra de Rusia contra Ucrania ya ha comenzado. Se producen bombardeos selectivos en varias ciudades importantes por todo el país, no solo en el Este, la zona rebelde del Donbás que, presuntamente, Vladimir Putin quiere proteger.

[Siga aquí las últimas noticias en directo sobre la crisis de Ucrania]

Este es un mapa evolutivo que se refresca a medida que se van confirmando las zonas atacadas.

Península de Crimea

El reconocimiento por parte de Rusia a las repúblicas independentistas de Donetsk y Luhansk recuerdan a lo ocurrido con la península de Crimea. A finales de 2013, miles de ucranianos tomaron las calles de varias ciudades para protestar contra el entonces presidente Viktor Yanukovich, quien se negaba a firmar un tratado libre comercio y asociación con la UE. La revuelta popular, conocida como la Revolución del Maidán, acabó precipitando la caída del dirigente prorruso en febrero de 2014.

 Guerra en Ucrania: Rusia lanza una invasión a gran escala

Días después, tropas rusas invadieron Crimea y establecieron un Gobierno independiente, que selló su adhesión a Rusia con un referéndum unilateral. Grupos de separatistas prorrusos en la región del Donbás aprovecharon la coyuntura y tomaron las armas. Desde mayo de 2014, el enfrentamiento entre los rebeldes y el ejército ucraniano es constante, un conflicto que ha dejado más de 14.000 muertos. En el año 2015, con los Acuerdos de Minsk, firmados entre Ucrania y Rusia con la mediación de Francia y Alemania, se alcanzó un débil alto el fuego, aunque la tregua se ha roto varias veces.