La guerra en Ucrania ha despertado grandes temores en Europa. Por supuesto al drama humanitario que supone la invasión rusa del país, ya hay miles de personas dirigiéndose a las fronteras para escapar del horror de las bombas y de la masacre que se cierne sobre la población, al que sumar la posibilidad de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, decida en un brote de su complejo napoleónico invadir otros países que en su momento pertenecieron a la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Totalmente fuera de control, Putin ha lanzado a través de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, amenazas directas a Finlandia y a Suecia advirtiéndoles de que su adhesión a la OTAN comportaría "graves repercusiones político-militares" que exigirían "una respuesta" rusa.

La URSS existió desde 1922 a 1991. Tras su disolución nacieron 15 nuevos países tal como los conocemos en la actualidad. Por supuesto todos ellos son limítrofes con la actual Rusia y son especialmente vulnerables a la garra de Putin. Además los ubicados en la parte occidental de Rusia suponen la entrada a un continente y una cultura que nunca ha guardado una excelente relación con los Gobiernos rusos y que han usurpado un poder que antes sí estaba en manos soviéticas.

Dos de los países que podrían verse amenazados de forma más o menos inminente por las fuerzas rusas son Moldavia y Georgia. Quien ha dado la voz de alarma ha sido la diplomacia francesa que se muestra muy preocupado por la seguridad de las naciones de la órbita soviética. No obstante, la República de Moldavia declaró el jueves el estado de emergencia en cuanto tuvo lugar el ataque a Ucrania.

Qué países formaron la URSS

Tras la disolución de la Unión Soviética, 15 países nacieron como tal pero cuáles son estas naciones que se encuentran bajo la órbita rusa:

  1. Estonia
  2. Letonia
  3. Lituania
  4. Bielorrusia
  5. Ucrania
  6. Moldavia
  7. Georgia
  8. Armenia
  9. Azerbaiyán
  10. Turkmenistán
  11. Uzbekistán
  12. Tayikistán
  13. Kirguistán
  14. Kazajistán
  15. Rusia