Emmanuel Macron tiene intención de retrasar progresivamente la edad de jubilación en Francia, que ahora es de 62 años hasta los 65 si sale reelegido en las elecciones presidenciales que se celebran en abril, explicó este jueves el portavoz de su Gobierno, Gabriel Attal.

En una entrevista a la emisora de radio RTL, Attal confirmó que esa propuesta estará en el programa electoral de Macron, que es el gran favorito en esos comicios, y que habrá una discusión con los sindicatos. Subrayó que será una reforma "de responsabilidad", en alusión a la necesidad de equilibrar las cuentas de la Seguridad Social. También "de justicia", ya que incluirá una revalorización de la pensión mínima hasta 1.100 euros mensuales para los que tengan el periodo de cotización completo.

En la actualidad, los franceses pueden jubilarse con carácter voluntario a partir de los 62 años, pero para poder cobrar una pensión completa tienen que haber cotizado 42 años. Y ese periodo de cotización ya está previsto que suba hasta 43 años para la generación nacida en 1973.

Macron ya incluía en su programa electoral con el que fue elegido en 2017 cambios significativos en el sistema de jubilación. De hecho, consideraba que la de las pensiones era "la madre de todas las reformas".

Su reforma, que debía crear un sistema de jubilación por puntos con la supresión de todos los regímenes especiales, estaba en fase de concreción cuando irrumpió la crisis del coronavirus en marzo de 2020, que le llevó a abandonar esos planes. Entonces se planteaba la idea de establecer una edad de jubilación de referencia de 64 años.

Con el anuncio de los 65 años, que está también en el programa de la candidata conservadora al Elíseo, Valérie Pécresse, se trata de buscar margen financiero teniendo en cuenta que, según las proyecciones del Consejo de Orientación de las Pensiones (COR, un organismo oficial independiente), va a presentar un déficit de unos 10.000 millones de euros anuales hasta 2030.

Les Echos, que había revelado los planes del actual presidente de aumentar en tres años la edad de la jubilación voluntaria, indicó que la transición se prolongará durante nueve años, a razón de cuatro meses cada año.