Taiwán registró durante la madrugada del miércoles 79 terremotos en las aguas de su costa este, de los cuales trece fueron "significativos" y uno alcanzó los 6,5 grados en la escala abierta de Richter, informó hoy la agencia oficial de noticias de la isla, CNA.

Los habitantes de las localidades de Chenggong y Changbin, situadas en la costa este, se despertaron con temblores y alarmas después del primer terremoto, registrado a las 01.06 hora local (17.06 GMT del martes). El seísmo de mayor intensidad sucedió a la 1.41 hora local (17.41 GMT del martes) y superó por poco los 6 grados de escala local (máximo de 7) y los 6,5 grados de la de Richter. Los terremotos de escala 6 inferior del sistema empleado en la isla implican que la gente tiene dificultades para mantenerse erguida durante el temblor y que ventanas o partes de algunos edificios pueden desprenderse y caer.

Según CNA, en las localidades más afectadas se ha registrado la rotura de algunas tuberías y depósitos de agua de zonas residenciales. Además, se han producido cortes en una carretera de Changbin por el desprendimiento de rocas y un anciano de 88 años sufrió heridas por el impacto de piezas de vidrio que cayeron de un edificio. TSMC, la mayor fabricante del mundo de semiconductores para marcas internacionales, informó de que algunas de sus máquinas en sus fábricas se vieron afectadas por el temblor, aunque aseguró que sus trabajadores han regresado a la línea de producción.

"No se descartan réplicas en los próximos tres días", explicó a medios locales Chen Guochang, director del Centro de Predicción de Terremotos de la Oficina Central de Meteorología de Taiwán (OCMT). Según Chen, la causa del terremoto fue la colisión entre la placa tectónica filipina y la euroasiática. Taiwán se asienta en la confluencia de ambas placas, por lo que los sismos en su territorio son frecuentes.