El enviado especial de la presidencia argelina para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, aseguró que Argelia espera "aclaraciones francas" de España "para reconstruir una confianza gravemente dañada", por su giro político sobre el Sáhara al apoyar la propuesta marroquí de autonomía.

"El regreso del embajador de Argelia (Said Musi) a Madrid será decidido soberanamente por las autoridades argelinas en el marco de aclaraciones previas y francas para reconstruir una confianza gravemente dañada", señaló Belani en declaraciones a la agencia de noticias oficial argelina, APS.

El 19 de marzo, Argelia llamó a consultas a su embajador en Madrid, que hasta el momento no ha regresado, y Belani apuntó hoy que quienes "ingenuamente especulan con un enfado temporal de Argelia, no están en sintonía con la realidad".

España ha defendido la alianza estratégica que mantiene con su socio argelino, especialmente en materia energética, del que exporta la mayor parte del gas.

"Al aclararse, de una forma tan cándida (en alusión al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez), dio a entender que la nueva posición" sobre el Sáhara está "en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y que también se alinea con la posición de otros países, y al hacerlo parece olvidar que España tiene una responsabilidad particular, moral y jurídica", remarcó Belani.

Y añadió, en referencia al presidente del Gobierno español, que sus declaraciones están formuladas "con desconcertante ligereza, que corresponden al deseo de absolverse de la pesada responsabilidad personal en la adopción de este sorprendente vuelco" que rompe con la posición de equilibrio tradicional de España.

El movimiento independentista saharaui Frente Polisario suspendió el pasado 10 de abril sus contactos con Gobierno de España después del apoyo de Sánchez a la "ilegal propuesta del ocupante marroquí que pretende legitimar la anexión de los territorios del Sáhara Occidental por la fuerza", dijo.

El Gobierno español ha asegurado que el plan de Marruecos de 2007 para una autonomía del Sáhara es "la base más seria, realista y creíble" para la "resolución" del conflicto.

Pedro Sánchez reafirmó en Rabat, en su encuentro del pasado 7 de abril con el rey Mohamed VI de Marruecos, el respaldo de España a este plan de autonomía que ha suscitado el distanciamiento de Argelia, principal valedor del Frente Polisario, que reivindica la independencia del Sáhara.