El Gobierno alemán dio este martes luz verde para el envío a Ucrania de tanques tipo Gepard, con capacidad de defensa antiaérea, pertenecientes a las existencias del consorcio Krauss-Maffei Wegmann (KMW), según medios alemanes.

KMW, según las informaciones, habría recibido autorización para vender a Kiev tanques de ese tipo, que pueden también ser utilizados contra objetivos terrestres.

La revista "Der Spiegel" sostiene que es posible que la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, haga un anuncio al respecto durante una conferencia sobre Ucrania en la base estadounidense de Rammstein que se celebra hoy con la asistencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin.

Además, se espera que Lambrecht anuncie que el ejército alemán ofrecerá al ejército ucraniano formación sobre el uso de un sistema de armas enviado por Holanda.

Respuesta a las críticas

Con los dos anuncios el Gobierno alemán sale al paso de las críticas que ha recibido Alemania por su reticencia a enviar armamento pesado a Ucrania.

Por ello, Lambrecht quiere mostrar en Ramstein, adonde asistirán cerca de 20 ministros de Defensa, que con la creación del fondo especial de 100.000 millones de euros para el ejército alemán y los envíos de armas Alemania ha dado un verdadero giro en su política de seguridad.

En Ramstein se espera la presencia de la mayoría de los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE), así como su homologo ucraniano.

EE. UU. ha dejado claro que espera un mayor compromiso de los europeos en cuanto a la ayuda militar a Ucrania.

Un portavoz del Pentágono recordó a la revista "Der Spiegel" que Washington ya ha aprobado envíos de armamento por valor de 3.200 millones de dólares.

El propósito de la conferencia de Ramstein es buscar fórmulas para aumentar la capacidad militar de Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.

El envío de tanques Gepard estaba desde hace un tiempo en discusión y KMW había anunciado que tenía cerca de 50 unidades en depósito que después de rápidas medidas de mantenimiento podrían ser enviadas a Ucrania.