El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha contado este viernes que ha enviado una invitación al canciller alemán, Olaf Scholz, para que acuda a Kiev a conocer de primera mano los estragos y la situación de la guerra después de semanas de tiranteces entre ambos países.

Zelenski ha participado a través de videoconferencia en un acto en Londres en el cual ha valorado que la presencia de Scholz en la capital ucraniana significaría un "paso político muy importante" para el canciller alemán.

Antes de la posible visita de Scholz, será la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, quien viajará a la capital ucraniana, después de varias semanas en las que ambos países han protagonizado un nuevo episodio de reproches, en especial por parte del lado de Ucrania, que volvió a reprochar a Alemania su supuesta cercanía con Moscú y su falta de apoyo a Kiev.

A mediados de abril, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, canceló el viaje que tenía previsto con sus homólogos del Báltico después de las críticas del embajador ucraniano en Berlín, Andrij Melnik, quien le reprochó su "cercanía política" con el Kremlin, así como los "demasiados intereses creados" de Alemania.

"Quería hacerlo, pero, por lo que parece, tengo que reconocer que mi presencia no es deseada en Kiev", dijo entonces Steinmeier, quien en las últimas horas ha limado asperezas con el presidente Zelenski.