Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

Así es Michelle O'Neill, la mujer que ha llevado al Sinn Féin a la victoria en Irlanda del Norte

Ingresó en el partido cuando tenía 21 años, después del Acuerdo de Viernes Santo

La candidata del Sinn Féin a las elecciones de Irlanda del Norte, Michelle O’Neill. Reuters

Michelle O'Neill, de 45 años, la mujer que ha conducido al Sinn Féin a la victoria en Irlanda del Norte, difícilmente imaginó siendo adolescente que un día haría historia. Las cosas pintaban mal para la chica nacida en un pueblo pequeño, que tuvo un hijo a los 16 años y a duras penas pudo acabar los estudios secundarios.

En el hogar de clase trabajadora en el que se crio, el republicanismo se llevaba en las venas. Su padre, Brendan Doris fue un antiguo preso del IRA. Uno de sus primos, miembro de la organización paramilitar, cayó abatido en una emboscada del ejército británico. Otro primo resultó herido durante el ataque a una base de la policía y el ejército. “Una bien conocida y respetada familia republicana que ha jugado un papel significativo en la lucha republicana durante muchos años”, diría Martin McGuinness, el antiguo dirigente y jefe negociador del IRA en el funeral de Doris.  

O’Neill ingresó en el Sinn Féin después del Acuerdo de Viernes Santo, cuando tenía 21 años. Autodidacta, con fama de trabajadora incansable, fue técnico contable antes de entrar en la política. McGuinness la eligió como candidata a la Asamblea de Belfast en el 2007 y ganó el escaño.

En 2010 se convirtió en la primera mujer alcaldesa de Dungannon and South Tyrone y en la más joven también. En el gobierno de la autonomía ha estado al frente del Departamento de Agricultura y del de Sanidad. En el 2017 sucedió a McGuinness como líder del Sinn Féin en Irlanda del Norte, marcando un drástico giro de renovación en el movimiento republicano.

Tres años más tarde fue nombrada Viceprimera Ministra cargo del que ha tenido que dimitir automáticamente en varias ocasiones cuando la Asamblea ha quedado suspendida. O'Neill ha sido criticada por asistir a funerales y actos conmemorativos de miembros del IRA.

Compartir el artículo

stats