Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espionaje

Pegasus: siete casos de personajes famosos espiados

Pegasus ha sido utilizado contra diferentes personalidades.

Chapo Guzmán (narcotraficante). El primer éxito de Pegasus

Como el resto de su vida, la detención del Chapo, el hombre más buscado del planeta, fue de película. El ciberespionaje a los teléfonos de la actriz Kate del Castillo, amiga del traficante, y al propio Chapo permitieron su arresto en el 2016.

Jamal Khashoggi (periodista). La pesadilla de Arabia Saudí

Fue asesinado y descuartizado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul en 2018. Años después se descubriría que los teléfonos de su esposa y de su prometida estaban infectados. El monitoreo provino de Emiratos, aliado saudí.

Jeff Bezos (empresario). El destape de una infidelidad

Pegasus entró en su móvil a través de un vídeo de WhatsApp mandado por el príncipe heredero saudí, Mohammed Bin Salman, y destapó su aventura con una reportera. Su mujer Mackenzie Scott le pidió el divorcio por 36.105 millones de euros.

Emmanuel Macron (político). Bajo la lupa de Marruecos

Uno de los teléfonos del recién revalidado presidente de Francia figuró en una lista de espiados por las autoridades marroquíes en 2019 , junto a los del primer ministro Édouard Phillippe y al menos 14 ministros.

Andrés López Obrador (político). Un cliente espiado

El presidente de México –que contrató los servicios de Pegasus– acabó siendo espiado, así como su esposa, hijos y médicos, y más de 50 afines a su partido (AMLO) entre 2016 y 2017. Lo contrató su predecesor en el cargo, Enrique Peña Nieto.

Boris Johnson (político). Objetivo de los Emiratos

El primer ministro británico fue espiado en 2020 por Emiratos Árabes Unidos. El Gobierno británico ha confirmado el espionaje pero no corroboraron que se tratara del ‘software’ israelí. También desconocen qué información se obtuvo.

7. Mohammed VI (rey de Marruecos). Atacado y a la defensiva

El teléfono del monarca y de otros miembros de su familia figuran en una lista de 50.000 objetivos potenciales de Pegasus desvelada en julio. Mientras, el Gobierno de Rabat niega que su servicio de inteligencia lo haya empleado para espiar a Pedro Sánchez

Compartir el artículo

stats