Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Putin tomará como una acción hostil que la OTAN coloque tropas frente a África"

Héctor González Vázquez, capitán del ALA 46 del Ejército del Aire, resalta el papel en la Alianza Atlántica de las tropas del Ejército en Canarias desplegadas en el Báltico

Héctor González Vázquez, capitán del Ala 46 del Ejército del Aire. JOSÉ CARLOS GUERRA MANSITO

Héctor González Vázquez, capitán del ALA 46 del Ejército del Aire, participó este martes en las conferencias que los cuerpos militares de Canarias organizaron en el Castillo de Mata para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas. El lema principal del encuentro fue ‘Los cuarenta años de participación activa en la OTAN’ por lo que el capitán aprovechó para resaltar el papel de las tropas canarias en la Alianza Atlántica

Militares canarios del Ejército del Aire están desplegados en el Báltico en una misión de la OTAN. ¿Cuál es su papel allí?

No solo se realiza un servicio para el Báltico, sino para toda la OTAN. Los tres países que hay en la zona no disponen de aeronaves de defensa aérea. Entonces cada país ofrece un servicio, sus sistemas de armas y sus medios para poder tener esta capacidad de protección del espacio aéreo de toda esa zona. España tiene aviones en alerta por si alguna aeronave entra en aguas internacionales o de jurisdicción OTAN para interceptarla, identificarla y tomar las medidas oportunas según sea necesario. 

¿Qué otras operaciones están en marcha?

Afganistán ha terminado recientemente, también están en Irak, Bulgaria y Rumania. 

Usted ha participado en el Báltico y en Afganistán. ¿Cómo fue la experiencia?

He estado tres veces en Afganistán y una vez en el Báltico. Se viven muchas emociones, es difícil de explicar, pero el cambio de vida es radical y la forma de ver la vida también. 

¿Qué importancia han tenido las tropas del Ejército del Aire en la Alianza Atlántica?

Todos somos importantes, pero el Ejército del Aire en el Archipiélago tiene una peculiaridad que lo hace especial. Y es su capacidad de reacción. En muy poco tiempo pueden alcanzar grandes distancias y además es capaz de llevar mucha carga y armamento muy rápido. Para poder tener esta capacidad es necesario que exista una cadena de mando logística y de control prácticamente independiente de la Península. Por lo tanto esta isla en particular con la base aérea principal de Gando es independiente. Es como si fuera un pequeño país y además es un punto clave para la OTAN situado en el suroeste, que es el límite con el Atlántico.

¿Cómo valora el papel de la OTAN en la invasión rusa de Ucrania?

Hay que tener claro que Rusia es un país y Ucrania es un país, pero la OTAN no lo es aunque pueda parece que actúa como tal. Es una confederación de estados que se creó para mantener la paz y que esta dure. Es muy complicado entrar en un conflicto externo aunque todos los miembros quieran. Hay que determinar si la actuación va a perpetuar la paz o lo que va a hacer es crear un conflicto mayor. Lo que está claro es que el que tiene un gran poder tiene una gran responsabilidad. 

¿Considera que el Ejército español está preparado para hacer frente a una tercera guerra mundial?

Sí, tranquilamente. Preparados estamos nosotros y otros muchos países, aunque evidentemente la diferencia entre el gasto económico que hay en unos y otros es notable. En una comunidad todos aportan lo que tienen y lo que pueden. El tema es si le conviene al mundo que esto ocurra o no. Mucha veces es mejor mantener la distancia y esperar a ver como van transcurriendo los acontecimientos para entonces poder decidir. No se puede tomar una decisión precipitada. 

Finalmente Suecia y Finlandia acudirán en junio a la cumbre de la OTAN en Madrid . ¿Qué opina de estos posibles nuevos fichajes?

Es normal que quieran integrarse en la OTAN. La alianza tiene un día de apertura, pero nunca puso un día de cierre, todo lo contrario. Cuando se integró España hace cuarenta años eran 16 países y nadie se esperaba que fuera a crecer tanto. Actualmente son 30 y con muchos intentando ingresar. La idea es que se consiga una unión con todos los países del mundo porque nos iría a todos muchísimo mejor. 

Pedro Sánchez quiere aprovechar la cumbre para plantear un despliegue de la OTAN frente a África por temor a un conflicto como en Kiev. ¿Qué implicaría esta decisión para el Archipiélago?

Tocar tropas a nivel estratégico se hace con una intención, pero el presidente de otro país puede interpretarlo de otra manera y actuar en consecuencia porque los líderes de los estados no se preguntan, solo actúan. Un movimiento es una declaración de algo y por norma general el movimiento de tropas suele ser una hostilidad. Somos países que difieren en muchos aspectos, por lo que Putin inicialmente lo va a tomar como una hostilidad, como una iniciativa estratégica. 

¿Canarias está en peligro por la inestabilidad que se está dando en el Sahel? 

Aunque la calidad económica y social que tenemos en las Islas es de las mejores del mundo en muchos aspectos, Canarias siempre ha estado en un desequilibrio, en un riesgo potencial. Sobre todo porque estamos en un punto en el que tenemos grandes diferencias económicas con nuestro vecino, África. El Archipiélago es un territorio occidental con un nivel de riqueza bastante alto a nivel mundial y en África ocurre lo contrario. Lo que convierte a Canarias en una de las tensiones económicas más graves que hay en el mundo. Y estas tensiones generan un riesgo potencial de agresión. Ya sea militar, organizada, casos de piratería, etc. Si a esto le sumas que hay conflicto militar cerca, le añades un punto más a ese riesgo potencial. 

¿Esto anima a los jóvenes canarios a alistarse a las tropas o los echa para atrás?

Habría que hacer una encuesta. Creo que ha aumentado la oferta y la demanda. Espero que haya gente con vocación que le guste esta carrera que es portadora de muchos valores importantes que se están perdiendo en la sociedad.

Compartir el artículo

stats