Madrid acogerá entre el martes y el jueves próximo la mayor concentración de líderes mundiales desde que comenzara la invasión de Ucrania: los 30 países de la OTAN (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Turquía…), cuatro del indo-pacífico (Australia, Japón. Corea del Sur, Nueva Zelanda), los europeos no alineados (Irlanda, Austria, Chipre, Malta y, todavía, Finlandia y Suecia), la Comisión y el Consejo Europeo, además de países invitados como Georgia, Bosnia Herzegovina y otros como Mauritania o Jordania. 

La cumbre de la OTAN se celebrará en un recinto ferial IFEMA totalmente cerrado que, esos días, se convertirá en algo parecido a territorio de la Alianza, pues es esta la que tiene la responsabilidad de lo que allí ocurra. La agenda, secreta durante meses, ya se ha ido dando a conocer. 

La médula espinal serán las tres reuniones del Consejo Atlántico presididas por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países aliados

En ellas se deberá discernir sobre asuntos capitales para la seguridad y la defensa de los socios. El más acuciante, qué respuesta dar a Rusia tras cuatro meses de invasión de Ucrania; el que requerirá de más diplomacia y presiones, conseguir que Turquía levante el veto a la entrada de Finlandia y Suecia (si es que en las reuniones de estos días previos Ankara no desbloquea su inicio de adhesión). Cada participante tratará de hacer que el resultado de la cumbre le sea propicio. España lo considerará un triunfo si se plasman de forma coherente los retos que provienen del sur del mediterráneo. 

Habrá tres reuniones formales de alto nivel; muchas más en los márgenes de la cumbre, los llamados pool aside, encuentros breves de carácter informal; y, en el caso de España, varias bilaterales. Esta es la agenda prevista detallada, según la OTAN y fuentes del Gobierno español:

MARTES 28 - PROLEGÓMENOS DE LA CUMBRE Y ENCUENTROS BILATERALES

El día anterior al inicio oficial de la cumbre, ya con los líderes mundiales en Madrid, será el de las bilaterales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con líderes globales; el de la cena de gala en el Palacio Real con el rey Felipe VI; y el de la inauguración del gran encuentro de think tanks aledaño a la OTAN.

A primera hora: Pedro Sánchez recibe en La Moncloa al primer ministro de Australia, Anthony Albanese. Es la primera visita oficial de un primer ministro australiano a nuestro país, según fuentes de Moncloa.

10:30: encuentro bilateral de Sánchez con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Mediodía: Sánchez y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitan las instalaciones de la cumbre en IFEMA y comparecen brevemente ante los medios. Luego ambos tendrán un almuerzo de trabajo para cerrar los flecos de la cumbre del día siguiente. 

Primera hora de la tarde: recepción Joe Biden en el Palacio de la Moncloa, en la primera reunión bilateral con el presidente estadounidense. 

Tarde: reunión bilateral, también en Moncloa, de Sánchez con la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir.

20:30: Cena de gala en el Palacio Real con los representantes de las 44 delegaciones presentes para la cumbre. Presidida por el rey Felipe VI.

Hora por confirmar: cena en el Palacio de Santa Cruz de los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa. Según el responsable de la diplomacia española, José Manuel Albares, se centrará en fijar los retos para la OTAN que supone el ‘flanco sur’: inmigración como arma política, chantajes energéticos, yihadismo o presencia de Rusia en el Sahel. Estarán invitados Mauritania y Jordania. 

15:20 Foro Público de la OTAN. Un encuentro de "diplomacia pública" paralelo a la cumbre: pensadores de think tanks globales debatirán la situación de riesgos geopolíticos actuales y el futuro de la organización. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá previsiblemente a la sesión del miércoles 29, a las 9:20 de la mañana, para la sesión en la que se hablará sobre la OTAN en este momento de competición estratégica, según fuentes del Gobierno. Serán discusiones, paneles y debates “tipo Davos” organizadas por el Real Instituto Elcano en colaboración con otros centros de pensamiento como la German Marshall Fund, el Munich Security Conference y el Atlantic Council.

MIÉRCOLES 29 - PRIMER DÍA DE LA CUMBRE DE LA OTAN

Las llegadas de los líderes mundiales al recinto de la cumbre están previstas para las 8:15 de la mañana. Algunos harán unas breves declaraciones a la prensa. Poco antes de las 10 de la mañana será la ceremonia de bienvenida y la foto de familia, a las 10:25.

10:30 Primera reunión del Consejo del Atlántico Norte de jefes de Estado y de Gobierno 

Esta primera de las sesiones de la cumbre estará dedicada a Ucrania. En ella participará el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, por videoconferencia previsiblemente. La delegación ucraniana estará formada, al menos, por la representación del país ante la OTAN y se espera que por el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytró Kuleba, según fuentes del Gobierno.

En esta reunión, plato fuerte de la cumbre, se empezarán a discutir los flecos del Concepto Estratégico de Madrid, del que ya ha habido al menos ocho borradores en circulación, según fuentes conocedoras. Un documento de unas 15 páginas que, al final de la cumbre, se hará público. La sesión terminará a eso de las 13:30 y dará paso a almuerzos y reuniones bilaterales.

13:45 Primera rueda de prensa del secretario general Jens Stoltenberg. Las primeras nociones de lo que esté ocurriendo dentro de la sala de negociaciones, más allá de las filtraciones que son de esperar en cada delegación, las dará el secretario general tras la primera reunión. Previsiblemente, también habrá ruedas de prensa de cada una de las delegaciones de los países que lo deseen.

15:00 Segunda reunión del Consejo del Atlántico Norte de jefes de Estado y de Gobierno 

En esta sesión estarán Finlandia o Suecia, que si nada lo remedia no podrán llegar a la cumbre como “invitados” (un estatus legal avanzado justo antes de la adhesión) sino solo como socios. También participarán Georgia o Bosnia Hezergovina, y los países invitados del Pacífico: Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

17:45 Segunda rueda de prensa de Jens Stoltenberg. Previsiblemente, también habrá ruedas de prensa de cada una de las delegaciones de los países que lo deseen.

18:30 Cena informal de los ministros de Exteriores, por un lado, y de los de Defensa, por otro

19:00 Encuentro y cena euroatlántica en el Museo del Prado

Esta es una novedad en el mundo de las cumbres de la OTAN, y ha sido un empeño personal de Pedro Sánchez: juntar en el Museo del Prado (que cerrará dos días antes para la preparación de la seguridad del recinto) al grueso de los líderes del “mundo libre”: Joe Biden, Emmanuel Macron, Olaf Sholz, Mario Draghi, Boris Johnson, Ursula von der Leyen, Charle Michelle… y así hasta 44 representantes. Es decir, todos los países de la Alianza; los seis europeos que no pertenecen a la OTAN; los cuatro invitados de la zona del europacífico y los responsables de la UE. La cena principal la preside Pedro Sánchez y será en el claustro del museo. La de los cónyuges o acompañantes, en la sala de las musas.

JUEVES 30 - ÚLTIMA REUNIÓN Y CONCLUSIONES

El jueves el esquema se repetirá. A las 8:30 llegarán los líderes y es previsible que hagan algunas breves declaraciones antes de su entrada a la reunión. Este día se espera la firma del acuerdo para poner en marcha un fondo de innovación, según fuentes del Gobierno: "Es uno de los resultados que se espera de esta cumbre, al que España se suma. Un mecanismo para impulsar la innovación tecnológica y start ups para hacer la defensa europea más competitiva tecnológicamente".

10:00 Tercera reunión del Consejo Atlántico de jefes de Estado y de Gobierno

Esta es la sesión dedicada a la vecindad sur, uno de los empeños de España como país anfitrión de la cumbre, según explican fuentes del Gobierno. De ahí debe de salir niquelada ya la plasmación en el Concepto Estratégico de los riesgos provenientes de África.

12:15 Tercera y última rueda de prensa de Jens Stoltenberg. Previsiblemente, también habrá una rueda de prensa de Pedro Sánchez en la que el presidente hará balance.

Letizia lidera el programa de acompañantes de la cumbre de la OTAN

Además de los actos propios de la cumbre de la OTAN y de las reuniones bilaterales del presidente Pedro Sánchez, hay una agenda destinada a la promoción de España como país que contará con la participación la reina Letizia; un programa acompañantes “para trasladar al mundo el proyecto de país que tiene este gobierno, un país abierto, moderno y sostenible”, según fuentes gubernamentales. Comienza el día 29 con una visita a las fuentes de la Granja de San Ildefonso. Se visitarán las instalaciones del Palacio Real de la Granja y luego la Real Fábrica de Cristales, con exhibición de vidrio soplado. De vuelta a Madrid, habrá una foto de familia de los acompañantes frente al Guernica de Picasso, y una comida en el restaurante de la planta baja del Museo Reina Sofía que ofrecerá Paradores. Al día siguiente, segunda sesión desde las 10 en el Palacio Real: primero una cata de aceite y una charla sobre la dieta mediterránea y nutrición saludable, para luego visitar las instalaciones técnicas del Teatro Real y presenciar el ensayo de la ópera que se está preparando, Nabuco.