La remota zona de Arnhem, en el norte de Australia, fue escenario esta madrugada del "histórico" lanzamiento del primer vuelo espacial de la NASA desde un centro de despegue comercial fuera de Estados Unidos, informaron fuentes empresariales.

El cohete BBIC, que supone el primer lanzamiento de un cohete en 25 años en Australia, es el primero de tres aparatos que viajarán al espacio desde ese país con la misión de realizar estudios astrofísicos y observar las constelaciones AlfaCentauri A y B, según explicó en un comunicado la firma Equatorial Launch Australia (ELA), propietaria del Centro Espacial Arnhem y responsable del lanzamiento.

El artefacto despegó poco después de la medianoche hora local (15.00 GMT del domingo) transportando una plataforma de sensores atmosféricos y deberá recorrer unos 300 kilómetros en el espacio.

"Hoy hemos logrado una hazaña extraordinaria y hemos dejado una gran huella en la historia del viaje de Australia al espacio", señaló el director ejecutivo de ELA, Michael Jones, citado en el comunicado.

El histórico lanzamiento del cohete pudo ser observado por un centenar de invitados, quienes calificaron el momento del despegue como "increíble".

"Fue como si fuera a cámara lenta porque toda la zona se iluminó. (El cohete) se elevó y luego se produjo el sonido. Fue como un boom retumbante, como nada que haya escuchado y me estremecí de asombro", dijo en declaraciones a la cadena pública australiana ABC, Merrkiyawuy Ganambarr-Stubbs, codirectora de una escuela local.

Además de este primer aparato, ELA informó de que tiene previsto lanzar al espacio otros dos cohetes los próximos días 4 y 12 de julio para dar seguimiento a esos estudios astrofísicos, que solo pueden hacerse desde el Hemisferio Sur.