Joe Biden considera que la cumbre de la OTAN que empieza este miércoles en Madrid se celebra en un "punto de inflexión histórico" por la pandemia de la Covid-19, el riesgo que supone el cambio climático y la guerra lanzada por Rusia en Ucrania. Junto a Felipe VI, antes de reunirse con él en el Palacio Real, el presidente de EEUU ha pronunciado un breve discurso en el que ha celebrado la unidad sin precedentes de los miembros de la Alianza Atlántica ante el Kremlin. "La OTAN está más unida que nunca y estamos dispuestos a hacer frente a la agresión de Rusia y sus amenazas porque no hay otra opción. Ha sido un abuso sin precedentes desde la segunda guerra mundial, una invasión que no pensábamos que podía volver a ocurrir", ha declarado.

En su alocución también ha agradecido la colaboración de España en Europa, el Norte de África y Latinoamérica. "La ayuda y el apoyo han sido extremadamente valiosos", ha apuntado Biden. El presidente de EEUU ha recordado que su país siempre ha tenido "grandes flujos migratorios" y ha dado "una estadística interesante": "Creo que 24 de cada 100 estudiantes entre el grado 1 y el 12 (entre los 6 y los 17 años) hablan español".

"Aliado y amigo"

Por su parte, Felipe VI le ha dado la bienvenida destacando que EEUU es "una gran nación" y país "aliado y amigo" con el que España mantiene una "sincera" amistad. El Monarca ha expresado el deseo de seguir fortaleciendo la relación entre ambos países.

De la cumbre de la OTAN, el jefe del Estado ha dicho que es "especialmente importante" para que los países aliados mantengan "la unidad y la determinación" con el fin de defender "la libertad y los valores democráticos". Después de estas palabras ambos se han dirigido a la Cámara Oficial para mantener una reunión que ha durado casi media hora.