Los mensajes de texto recibidos y enviados por varios altos funcionarios del Pentágono que formaban parte de la Administración Trump el 6 de enero de 2021 se borraron de sus teléfonos, según un expediente judicial que cita declaraciones del Departamento de Defensa y el Ejército estadounidense.

El documento, recogido por la cadena estadounidense CNBC, esgrime que los funcionarios del Departamento de Defensa y del Ejército han confirmando el borrado de mensajes apelando a que, cuando un empleado se separa de sus funciones pública, "se entrega el teléfono emitido por el Gobierno y el teléfono se borra".

Estos detalles han visto la luz dos semanas después de que el comité encargado de la investigación del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, pidiera al Servicio Secreto de Estados Unidos los mensajes de texto borrados durante el día de la insurrección, así como el de las 24 horas siguientes.

El Servicio Secreto estadounidense (USSS), encargado de la protección del presidente de Estados Unidos -entre otros-, sigue en el foco de la investigación por el asalto al capitolio después de que testigos del panel describieran que el expresidente Trump exigió a su servicio de protección que le llevara al Capitolio poco antes de que los alborotadores irrumpieran en el edificio.

"No era sólo el Servicio Secreto. Nuestra demanda reveló que los teléfonos de los principales funcionarios del Departamento de Defensa y del Ejército también fueron borrados y se eliminaron todos los mensajes del 6 de enero", ha asegurado el organismo de control de supervisión American Oversight en un comunicado.

"La aparente eliminación de registros del 6 de enero por parte de varias agencias refuerza la necesidad de una investigación interinstitucional sobre la posible destrucción de registros federales", ha continuado la carta, recogida por 'The Washington Post'.

Los mensajes podrían probar que la solicitud de Trump es verídica, por lo que de manera preventiva, alguien podría haberlos borrado, según la citada cadena. Asimismo, según ha concluido el comité, el Servicio Secreto borró los mensajes de texto poco después de que fueran solicitados por el panel por primera vez el 26 de febrero de 2021.