Los casi 50 menores ucranianos que han pasado mas de un mes en un campamento de verano en València ya han regresado a su país, que continúa en guerra, después de mas de cinco meses de invasión por Rusia.

Durante este verano han podido disfrutar de un tiempo de juegos, convivencia, diversión y tranquilidad en el campus por la paz, donde no se hablaba de la guerra, organizado por la Fundación Juntos por la Vida y que se ha desarrollado en el colegio San Vicente Ferrer de la localidad valenciana de San Antonio de Benagéber

Con mucha alegría, pero también con lágrimas por el fin de esta experiencia, los niños y niñas de entre seis y 12 años dejaron el campamento y subieron al autobús que les ha llevado de nuevo a Ucrania, a sus ciudades pueblos y aldeas donde están sus familias con las que se han reencontrado después de estas vacaciones de paz que necesitaban los pequeños lejos de las sirenas, el miedo y la guerra

Testimonios de la guerra

Polina, una de las pequeñas que ha disfrutado del campamento y ha aprendido algunas palabras en español, con un gesto de despedida con su mano decía "gracias a todos por este verano, adiós".

Tras unos días de viaje, han cambiado el calor del Mediterráneo por el clima más fresco de Ucrania y, a su llegada, todos los pequeños se despidieron llorando y abrazándose por el final de esta aventura que han vivido juntos durante el verano, todos con ganas de poder volver de nuevo. 

"Los niños y niñas estaban tranquilas, han descansado, han olvidado por completo la guerra y han respirado"

Dasha, una de las monitoras ucranianas, cuenta que el campamento ha cambiado mucho a los niños.

"Están tranquilos, han descansado, han olvidado por completo la guerra, han respirado. Los niños están contentos, pero también llorando porque no querían volver. Ha llegado el fin del campamento y ya han regresado a sus casas con sus familias".

Y añadía: "estoy contenta de haber podido estar con ellos porque estos niños, por lo menos durante un tiempo, han estado tranquilos y a salvo".

8

Lágrimas en la despedida de los menores que deben volver a Ucrania Levante-EMV

Ayuda y evacuación de refugiados

Los 50 menores han formado parte del programa especial de acogimiento que ha organizado Juntos por la Vida durante este verano y en el que han venido a la Comunitat Valenciana un total de 100 niños y niñas de zonas bombardeadas de Ucrania de Donbas y la región de Chernobil

Los otros 50 menores están aún aquí acogidos por familias valencianas y volverán a su país a finales de agosto.

Juntos por la Vida continúa en Ucrania y en la frontera con Polonia, donde voluntarios de la ONG están trabajando desde el inicio del conflicto en la ayuda y evacuación de refugiados y ha puesto en marcha dos alojamientos seguros para desplazados, especialmente madres con sus hijos.