La primera ministra británica, Liz Truss, fue informada de la muerte de Isabel II a las 15.30h (hora local), dos horas antes de que el Palacio de Buckingham anunciara oficialmente del deceso, según desveló este jueves a los medios un portavoz oficial de Downing Street.

Truss, que el pasado martes mantuvo una audiencia con la monarca para asumir oficialmente la jefatura de Gobierno, recibió la noticia a través de su secretario de gabinete, Simon Case, el más alto funcionario del Ejecutivo.

La primera ministra ofreció una discurso a la nación frente a su residencia oficial en Londres poco después de las 18.00h (hora local), tras lo cual conversó con el nuevo rey, Carlos III, y ha convocado a su gabinete de ministros para reunirse a partir de las 21.00h (hora local).

El Palacio de Buckingham debe todavía ofrecer detalles sobre el funeral de Estado de la reina, previsto para dentro de unos diez días, y el resto de actos y ceremonias que se llevarán a cabo a lo largo del país.

Actos simbólicos

Por otro lado, la Cámara de los Comunes ha convocado a los diputados el viernes y el sábado para una serie de actos que simbolizarán a nivel político el final del reinado de Isabel II y el inicio del de su hijo mayor, Carlos III.

La Cámara Baja británica ha cancelado el pleno que tenía fijado para las 9.00 del viernes (hora local) y, en cambio, se reunirá a partir de mediodía para que los diputados rindan tributo a la difunta reina. Está previsto que la sesión se alargue unas diez horas.

Ya el sábado, a las 14.00 (hora local), un "pequeño número" de diputados, los de mayor rango, jurarán lealtad al nuevo monarca, según un comunicado del órgano