El Gobierno de Hungría continuará negociando con la Comisión Europea (CE) la posibilidad de evitar que se haga efectivo el recorte de los fondos de cohesión propuesto este domingo por el Ejecutivo comunitario.

Así lo aseguró la ministra de Justicia húngara, Judit Varga, quien se mostró optimista al asegurar que ya se han alcanzado ciertos logros en las negociaciones en curso.

"Avanzamos en buena dirección. Seguimos el trabajo", afirmó Varga en la red social Facebook.

"En muchos aspectos hemos logrado resultados positivos", enfatizó la ministra en su breve mensaje.

El Gobierno del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, seguirá trabajando "para que los húngaros tengan los fondos que les corresponden", agregó.

El comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, informó hoy de que la CE es partidaria de "suspender el desembolso del 65% de los compromisos de tres programas operativos de la política de cohesión por un importe estimado de 7.500 millones de euros, lo que supone más de un tercio de la dotación de cohesión de Hungría".

Bruselas decidió dar este paso a la espera de que el Gobierno de Orbán implemente las reformas prometidas para resolver las deficiencias que detectaron las autoridades comunitarias y que supusieron la activación del expediente.

La Comisión mencionó, entre otros problemas, irregularidades sistemáticas y deficiencias en la contratación pública, así como insuficiencias en el tratamiento de los conflictos de intereses en el ámbito público.

También criticó las carencias en el seguimiento efectivo de las investigaciones y actuaciones judiciales en casos relacionados con fondos y deficiencias en la lucha contra la corrupción.

La congelación de los fondos tiene que ser ahora aprobada en el plazo de un mes por el resto de Estados miembros por mayoría cualificada, un plazo que puede extenderse hasta el 21 de diciembre.

La CE pedirá a los países miembros que se aplique la ampliación del plazo ya que "la hoja de ruta que hemos acordado con los húngaros para cumplir realmente con estos 17 elementos clave necesita cierto tiempo", dijo Hahn.

Se espera que el gabinete de Orbán presente al Parlamento este lunes el primer paquete de enmiendas para poder avanzar en las negociaciones con Bruselas.

Hungría es uno de los mayores beneficiarios de los fondos regionales de la Unión Europea, con más de 22.500 millones de euros asignados hasta 2027 en virtud de la Política de Cohesión.