La república asiática de Kirguistán acusó este domingo a las fuerzas armadas de Tayikistán de ocupar varias aldeas kirguisas en la región fronteriza de Batken.

"A pesar de los repetidos acuerdos sobre el alto el fuego, la parte tayika continuó con sus ataques provocativos y se apoderó de aldeas en la región de Batken como Dostuk, Aksai, Zhashtyk, Borborduk, Arka, Kulundu", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Biskek advirtió de que las acciones de la parte tayika pueden desembocar en un conflicto a gran escala y desestabilizar la situación en "toda la región de Asia Central".

Según Exteriores, los choques en la frontera, que estallaron el 14 de septiembre, son "un acto de agresión planificado".

"La parte kirguisa tiene todas las pruebas (fotos y videos) del inicio de la agresión, así como de todas las atrocidades y crímenes cometidos por el ejército tayiko en el territorio de la República de Kirguistán", señala a nota.

De acuerdo con fuentes médicas, las hostilidades han dejado al menos 46 muertos en el lado kirguís. Otras 140 personas resultaron heridas.

Por su parte, Tayikistán informó de 30 muertos y 30 heridos, y acusó a los guardias fronterizos del país vecino de cometer un "acto de agresión sin razón alguna".

Dusambé denunció también que la parte kirguisa concentra nuevas tropas y equipamiento cerca de la frontera.