Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones en Italia

Los progresistas italianos sacan toda la artillería para ganar las elecciones en Italia

En el cierre de su campaña, el jefe del Partido Democrático, Enrico Letta, acusa a la coalición de derecha de ser "retrógrada" y racista | "La alternativa progresista eres tú", le ha dicho el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

Enrico Letta, en el mitin de cierre de campaña. Reuters

Enrico Letta, el líder del Partido Democrático italiano (PD), sacó este viernes toda su artillería como último intento para frenar el avance de la coalición de derecha, favorita en la intención de voto en los crispados comicios de este domingo. Con un alegato final breve y repleto de eslóganes sencillos, Letta ha acusado a sus rivales políticos de ser “una derecha retrógrada” que quiere hacer recular Italia en derechos y libertades. “Nosotros hemos hecho una campaña electoral hablando de la Italia del futuro. Ellos hablan de cosas del pasado”, ha dicho.

Con este punto de partida, el progresista ha empezado su alocución en la que ha pedido menos impuestos para los trabajadores, a la vez de que ha criticado la propuesta de sus rivales de llevar adelante la llamada ‘flat tax’, una tasa que significa “ayudar a los ricos”, según ha afirmado. Acto seguido, Letta ha criticado a la derecha por su negativa a conceder la ciudadanía a los menores extranjeros nacidos o crecidos en Italia antes de los 12 años, y que han estudiado en el país transalpino. 

“Es vergonzoso. Hay atletas que no son blancos ni arianos, pero han ganado medallas para este país”, ha dicho, al usar intencionalmente el lenguaje racista que los progresistas le imputan a la derecha italiana. En esta línea, Letta ha rechazado también las críticas “contra la ciencia” de Giorgia Meloni, la líder del ultraderechista de Hermanos de Italia, quien el jueves criticó el modelo sanitario llevado adelante hasta ahora para combatir la pandemia.

Con ello, el progresista también ha tachado la derecha de “negacionista” sobre la crisis climática. “Los chicos de Friday For Future tienen razón en protestar y lo tienen que hacer más”, ha argumentado, al defender asimismo a la Unión Europea (UE). “¡Basta criticar a la UE!”, ha sostenido. “Nuestro empeño no acaba este viernes, empieza en estos días”, ha añadido, con una frase que pareció un aviso a sus rivales políticos de que seguirá llevando adelante iniciativas de contraste a sus actividades. “Desde España, todo el ánimo, para que la alternativa progresista que tú, Enrico, representas, gane en las elecciones en Italia”, le ha augurado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español.

Compartir el artículo

stats