El pueblo ucraniano, sus organizaciones civiles y el presidente del país, Volodímir Zelenski, protagonizan las candidaturas de este año al premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo a una contribución extraordinaria para proteger la libertad de conciencia, el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en los derechos humanos.

Al premio, cuyo ganador se anunciará la tercera semana de octubre, también están nominados el fundador de WikiLeaks, Julian Assange; la periodista asesinada durante una operación israelí en la Cisjordania ocupada, Shireen Abu Akleh; la Comisión de la Verdad colombiana y la líder indígena y activista brasileña Sonia Guajajara, anunció este lunes el Parlamento Europeo.

Sin embargo, con cuatro de los siete grupos políticos de la Eurocámara tras las nominaciones de Zelenski, el pueblo ucraniano o las organizaciones civiles de este país, y el premio irá previsiblemente a una de estas figuras y a su labor desde que Rusia iniciara la invasión el pasado 24 de febrero.

Si bien estos cuatro grupos coinciden en que la ciudadanía ucraniana sea reconocida por el premio, hay división en quién debe ser el rostro que las represente.

El grupo del Partido Popular Europeo y los Conservadores y Reformistas son partidarios de que el galardón se otorgue al presidente Zelenski en representación de los ucranianos que le eligieron en las urnas, en reconocimiento de su valentía al permanecer en el país y ser "una inspiración para todos los ucranianos que resisten y también para todos los europeos".

Por contra, los socialdemócratas y los liberales de Renovar Europa apuestan por que el pueblo ucraniano quede representado por "iniciativas de la sociedad civil" e "instituciones estatales y públicas que presten ayuda de emergencia" y defiendan y protejan los derechos humanos, las libertades fundamentales y la democracia.

Por ello, su nominación conjunta es al pueblo de Ucrania, representado, entre otros, por los Servicios de Emergencia Estatales de Ucrania y el Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo, además del alcalde de Melitópol Ivan Fedorov; la abogada especialista en derechos humanos y presidenta de la ONG Centro para las Libertades Civiles, Oleksandra Matviychuk y la voluntaria y paramédica Yulia Pajevska.

Los Verdes, por su parte, presentaron la candidatura de la líder indígena brasileña Sonia Guajajara, cuya labor se centra en la protección del derecho de los pueblos indígenas a disponer de sus tierras y la ha convertido en el blanco de operaciones de acoso y criminalización por parte de agentes estatales.

Desde la Izquierda, su nominación busca reconocer el legado de la Comisión de la Verdad colombiana, una de las tres instituciones que conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición de Colombia creado en virtud del acuerdo de paz de 2016 para defender los derechos de millones de víctimas de la guerra civil colombiana.

También queda nominada la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, que murió asesinada en mayo mientras cubría una incursión militar israelí en un campo de refugiados de Yenín tras 25 años trabajando para la cadena Al Jazeera y convertirse en una figura destacada en el mundo del periodismo árabe, firme defensora de la libertad de expresión.

Otro grupo de eurodiputados optó por presentar la candidatura de uno de los fundadores de WikiLeaks, Julian Assange, acusado por Estados Unidos de una veintena de delitos por las informaciones y documentos que filtró en su portal WikiLeaks, en los que expuso los abusos cometidos por las tropas estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán.

El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov y dotado con 50.000 euros.

Desde entonces lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.