La sede central del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) en Berlín fue registrada este miércoles por orden de la fiscalía en relación con un caso de presunta financiación irregular, según informó la propia formación.

"Desde esta mañana la Fiscalía de Berlín registra la sede federal de Alternativa por Alemania sin haber trasladado antes a la AfD cuáles son las cuestiones a esclarecer," señaló el partido en un comunicado.

De acuerdo con las emisoras regionales NDR y WDR, el registro está relacionado con una investigación en curso por una presunta vulneración de la Ley de Partidos, pues se sospecha que la AfD falsificó cifras en sus informes de contabilidad presentados al Bundestag (la cámara baja del Parlamento alemán) en 2015 y 2018.

El registro tiene como objetivo según los medios incautar documentos relacionados con la elaboración de los informes contables y con la financiación de la campaña electoral para los comicios parlamentarios de 2017, el año en que la AfD logró por primera vez escaños en el Bundestag.

Además, los investigadores buscan acceder a los e-mails del antiguo tesorero y del exlíder de la AfD Jörg Meuthen, cuya inmunidad como parlamentario europeo ha sido levantada en el curso de las pesquisas y que abandonó la formación ultra este año.

Los colíderes de la formación, Tino Chrupalla y Alice Weidel, declararon en el comunicado que si la fiscalía hubiera solicitado estos documentos el partido los habría proporcionado, por lo que el registro tiene como objetivo "intimidar" a la AfD.

Las investigaciones que han llevado al registro de hoy se iniciaron en 2019, al revelarse que Weidel, entonces jefa del grupo parlamentario, había ingresado de forma irregular un donativo de 130.000 euros procedente de Suiza.

A ello siguió un goteo de informaciones sobre otros casos sospechosos, en los que la AfD recibió donativos para financiar actos electorales a través de fundaciones y compañías extranjeras de credenciales dudosas y no los reflejó de forma adecuada en su contabilidad.

El pasado mes de julio el Bundestag reclamó a la AfD el pago de una multa de 150.000 por un donativo irregular ingresado en el distrito de Weidel, mientras que en la anterior legislatura demandó una sanción de 400.000 euros por otros casos similares.

Meuthen, representante del ala moderada del partido, lo abandonó en febrero de este año, salpicado por las denuncias de financiación irregular y en medio de tensiones con las facciones más extremistas.