Una petición que exige unas elecciones generales "inmediatas" en el Reino Unido ha superado las 400.000 firmas, cifra muy superior a la necesaria --100.000-- para que se considere su debate en el Parlamento.

El creciente número de firmas, que acumula unos 4.000 nuevos firmantes cada hora, refleja la crispación de la sociedad, que lamenta la gestión de la economía por parte del Gobierno de la primera ministra Liz Truss, recoge la agencia Bloomberg.

"El caos en el que está sumido el Gobierno de Reino Unido no tiene precedentes", reza la petición, que fue lanzada antes de los presupuestos anunciados a finales de septiembre por parte del reciente ministro de Finanzas Kwasi Kwarteng. En estas semanas, el país ha visto cómo la libra esterlina se desplomaba a un mínimo histórico y el Banco de Inglaterra ha intervenido para evitar que los fondos de pensiones se declaren insolventes.

"Dejemos que el pueblo decida quién nos dirige en esta confusión", indica la petición.

El Parlamento no ha fijado una fecha para este debate. En este momento, hay más de una decena de solicitudes --14-- que esperan el debate parlamentario. Sin embargo, esta petición es con diferencia la que más firmantes contabiliza.

Por su parte, el Gobierno de Truss ha respondido que "Reino Unido es una democracia parlamentaria, no presidencial". En este sentido, el Ejecutivo ha alegado que las elecciones generales de 2019 justifican su continuación en el poder porque "hay una mayoría (del Partido Conservador) en la Cámara de los Comunes".

"Un cambio de líder del partido gobernante no desencadena una elección general, esta situación se ha vivido también bajo gobiernos de colores políticos sucesivos", indica la respuesta del Gabinete.

Además, han reiterado las prioridades de la Primera Ministra. "(Truss) está decidida a abordar los desafíos que enfrenta el país y garantizar oportunidades y prosperidad para todas las personas y generaciones futuras", recuerdan, citando el discurso que dio Truss el 6 de septiembre.