El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este viernes que "en unos días" se reunirá en París con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el primer ministro portugués, António Costa, para intentar encontrar acuerdos sobre las interconexiones energéticas.

"Veré en unos días en París al primer ministro Sánchez y al primer ministro Costa, y vamos a encontrar acuerdos muy pragmáticos a tres, porque así es como haremos las cosas y como las hacemos bien, a la europea, pero Francia está a favor de la interconexión y a favor de una Europa solidaria", dijo en una rueda de prensa tras la cumbre europea informal de la Unión Europea celebrada en Praga.

Sobre la construcción del gasoducto MidCat que apoyan Madrid y Berlín, recalcó que pasa por los Pirineos entre España y Francia, por lo que no es un tema de "desacuerdo" entre París y Alemania.

"Detrás hay estrategias que consisten en decir que tenemos que diversificar el (suministro del) gas muy rápido, lo que es cierto. Hace falta que todos reflexionemos bien sobre si hacer un gasoducto en medio de los Pirineos en espacios que están protegidos es la mejor forma de hacerlo", expuso. En ese sentido, dijo que aunque se atraviese una crisis, el mandatario "intenta ser coherente con nuestra agenda", en referencia a los objetivos climáticos y de biodiversidad de los Veintisiete.

Integración energética de la península ibérica

"Pienso que los objetivos que debemos perseguir es ir al fondo de la integración de la península ibérica en materia de gas, de hidrógeno y de electricidad, y mirar con nuestra estrategia para los próximos años y décadas los mecanismos que son más importantes y los trazados más pertinentes", indicó. Macron ya cargó ayer en contra de la construcción del gasoducto MidCat porque actualmente es Francia la que exporta gas a su vecino del sur -algo que rebatió la vicepresidenta tercera y ministra de transición ecológica, Teresa Ribera- y en el futuro cree más interesantes las interconexiones eléctricas para producir hidrógeno.

"¿Utilizamos a plena capacidad los gasoductos que existen? No, estamos al 50 o 60%. ¿Hoy sube gas de forma masiva? No, es Francia la que hoy exporta gas a España", dijo. Este viernes, Macron también se pronunció sobre las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, sobre las que informaron a los líderes comunitarios las primeras ministras de Suecia y Dinamarca.

Detalló que ambas comunicaron que se trataron de "acciones de sabotaje organizadas" y que en la actualidad no es posible determinar quién se encuentra tras ellas. Reconoció que las infraestructuras esenciales que se encuentran fuera del territorio nacional "son elementos de vulnerabilidad", por lo que instó a "reforzar la capacidad de defenderlas". "La hibridación de la guerra, lo que estamos viviendo, pone en riesgo esas infraestructuras y puede crear muy grandes vulnerabilidades en nuestros países", comentó. Sobre la previsible llegada al poder de la ultraderechista Giorgia Meloni como primera ministra de Italia, afirmó que "sea quien sea" el nombrado como jefe de Gobierno "trabajará con ella con buena voluntad y exigencia". 

Acuerdo entre España y Francia

 El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, está convencido de que será posible llegar a un acuerdo con el presidente francés, Emmanuel Macron, para impulsar la interconexión del Midcat, un asunto que tratarán ambos en París junto al primer ministro portugués, António Costa.

El jefe del Ejecutivo español certificó esa reunión, que aún no tiene fecha pero que dijo que se convocará para antes del Consejo Europeo de Bruselas del 20 y 21 de octubre, donde se abordará la nueva hoja de ruta europea para hacer frente a los altos costes de la energía.

Esa reunión se sumará a la que el próximo viernes, 14 de octubre, tendrán en Berlín Sánchez, Costa y el canciller alemán, Olaf Scholz, para abordar también las soluciones que debe adoptar la UE ante los precios energéticos. Sánchez informó de que habló personalmente con Macron en la cumbre de Praga de todo ello y se mostró convencido de que va a ser posible llegar a un acuerdo que case con todas las sensibilidades y preocupaciones que tiene Francia. "Estoy convencido de que vamos a poder lograr con un buen amigo y aliado como el Gobierno francés, un acuerdo en esta cuestión", insistió antes de recordar que el impulso de las interconexiones es un compromiso contraído ya hace años por España, Portugal, Francia, la UE y el Banco Europeo de Inversiones.

Si después de que propuestas españolas como un precio al tope del gas o compras conjuntas gasísticas parecían imposibles y ahora se van abriendo paso, el presidente del Gobierno dijo que también ve posible el acuerdo para que el MidCat se convierta en una realidad. Una infraestructura que recordó que permitiría no solo el transporte de gas, sino también de hidrógeno verde.

En la reunión de París con Macron y Costa, explicó que también se tratarán las interconexiones eléctricas, un aspecto en el que está incidiendo especialmente Francia. Para Sánchez, si algo demuestra esa reunión es la voluntad del Gobierno francés de poder encontrar un acuerdo que recoja sus demandas domésticas, algo ante lo que reiteró que España es sensible.

Por su parte, Macron indicó en Praga que "en unos días" verá a Sánchez y Costa en París para intentar encontrar acuerdos sobre las interconexiones energéticas. "Veré en unos días en París al primer ministro Sánchez y al primer ministro Costa, y vamos a encontrar acuerdos muy pragmáticos a tres, porque así es como haremos las cosas y como las hacemos bien, a la europea, pero Francia está a favor de la interconexión y a favor de una Europa solidaria", dijo en otra rueda de prensa tras la cumbre europea informal de la Unión Europea celebrada en Praga