El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov afirmó este martes que Moscú "no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares" y acusó a Estados Unidos y sus aliados de utilizar activamente la retórica nuclear.

"Nuevamente hay que aclarar que Rusia no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares", dijo Riabkov en una entrevista con la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Explicó que "con el trasfondo de los acontecimientos en Ucrania, Estados Unidos y los países dependientes de él emplean activamente la retórica nuclear" e intentan presentar la situación como si Rusia estuviera dispuesta a utilizas armas de destrucción masiva.

Riabkov subrayó que la política de Moscú en materia de contención nuclear contempla el empleo de armas atómicas en el caso de contar con información fidedigna del lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia o sus aliados o de un ataque nuclear o con armas de destrucción masiva contra ellos.

Además, añadió, Rusia recurrirá a este tipos de armas en caso de un ataque a infraestructuras que de ser dañadas impidan acciones de respuesta de las fuerzas nucleares del país o de un ataque con armas convencionales que suponga una amenaza existencial para el Estado.

Al mismo tiempo, el viceministro ruso advirtió a Estados Unidos y sus aliados del peligro que supone una "escalada descontrolada" en torno al conflicto en Ucrania.

"Es evidente que un choque directo con EEUU y la OTAN no sirve a los intereses de Rusia. Avisamos y confiamos en que en Washington y otras capitales occidentales son conscientes del peligro de una escalada descontrolada", subrayó.

Riabkov señaló que Moscú lamenta la incesante ayuda militar a Ucrania, que incluye -dijo- hasta imágenes satelitales en tiempo real para la determinación de objetivos, y que "involucra cada vez más a los países occidentales en el conflicto del lado del régimen de Kiev".

Añadió que esto coincide con los llamamientos de cargos estadounidenses y europeos de distinto nivel a infligir a Rusia "una derrota en el campo de batalla".

"Rusia se verá obligada a adoptar contramedidas adecuadas, incluidas de carácter asimétrico", advirtió el viceministro de Exteriores.