El rey Mohamed VI participará en la cumbre de la Liga Árabe que tendrá lugar en Argel del 1 al 2 de noviembre, según asegura el diario Jeune Afrique, que cita fuentes oficiales argelinas. El soberano marroquí debería estar acompañado por su hijo, el príncipe heredero Moulay Hassan, afirma el semanario editado en París. Su participación en este evento supondría un gesto diplomático relevante que podría rebajar las tensiones entre ambos vecinos y, con ello, desenredar la maraña diplomática entre España y esta zona del Magreb

Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos en agosto de 2021. Argel acusó a Marruecos de espiar con el sistema Pegasus miles de teléfonos de sus funcionarios y ciudadanos, de bombardear con drones y matar a tres civiles saharauis y de apoyar a grupos independentistas en la región argelina de Cabilia. Argelia apoya al saharaui Frente Polisario, enemigo de Rabat. El Gobierno de Abdelmadjid Tebboune rompió también relaciones con España este año después del cambio de posición de Pedro Sánchez en favor del plan autonomista de Marruecos para el Sáhara Occidental.

“La presencia del rey es querida por Argel y ayudaría a desescalar el conflicto”, explica a El Periódico de España,  el periodista y analista argelino Akram Kharief. “Pero Marruecos debe disculparse ante Argelia por Pegasus y los bombardeos con drones”, opina.

La embajada de Marruecos en Madrid no confirmado o desmentido de momento esta información y pide esperar un eventual comunicado oficial de Palacio.

El pasado 27 de septiembre, el ministro de Justicia de Argelia, Abderrachid Tebbi, viajó a Rabat con una invitación oficial de las autoridades de su país. El ministro argelino abandonó inmediatamente Rabat tras una breve entrevista con Nasser Bourita, ministro de Exteriores de Marruecos.

La última visita de Mohammed VI a Argelia se remonta a marzo de 2005, con motivo de la 17ª cumbre de la Liga Árabe.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores marroquí ha informado este martes de que esa reunión se celebrará a principios del año que viene, y no en noviembre o antes de acabar el año como había asegurado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Relación española con Argelia

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, ha asegurado este martes que Argelia es "un socio que ha acreditado su solidez y fiabilidad". "Nuestro deseo es mantener la misma relación de amistad mutuamente beneficiosa que mantenemos con todos nuestros países vecinos, basada en esos mismos principios que incluyen el respeto mutuo y la no injerencia", ha añadido en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Sobre Marruecos, Moreno ha dicho que la nueva hoja de ruta "está ya dando excelentes resultados en todos los ámbitos", y ha señalado como próximos hitos "la celebración de una reunión de alto nivel" y la apertura de las aduanas comerciales en las fronteras de Ceuta y Melilla, informa EFE.

Unas palabras que le ha reprochado el portavoz del PP en la comisión, Percival Manglano, quien la ha acusado de usar "eufemismos" en lo que se refiere a Argelia. "Por favor, las relaciones con Argelia están, no sé si rotas, pero sí muy dañadas, y el caso es que ahora es socio preferente europeo".

Con respecto a Marruecos, el PP ha instado al Gobierno a aclarar su posición después de que un alto representante de ese país en Naciones Unidas haya puesto en duda la soberanía española sobre Ceuta y Melilla, aunque posteriormente Marruecos rectificase.

"No me voy a extender más sobre esto. La soberanía de Ceuta y Melilla es indiscutible. Son territorios españoles, naturalmente, está consagrado internacionalmente", ha respondido Moreno, que ha apelado a la necesidad de buscar con Marruecos "políticas de consenso" en referencia al Sáhara.

"España quiere que la solución sea una solución mutuamente aceptada por las partes en el marco de Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha añadido.