El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha invitado a Rabat al presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, para “mantener un diálogo” sobre la relación entre ambos países, según ha informado el ministro marroquí de Exteriores a varios medios internacionales. Hace un año que las dos potencias magrebíes rompieron las relaciones diplomáticas y atraviesan una de las crisis más importantes de los últimos años, con el Sáhara Occidental como trasfondo.

Esta invitación se produce en medio de la Cumbre de la Liga Árabe en Argel, a la que el monarca marroquí estaba invitado, pero en el último momento anunció que no viajaría a la capital argelina. “Su majestad nos ha dado instrucciones de decir a las autoridades argelinas que hay una invitación abierta a su excelencia el presidente (de Argelia) de venir a Marruecos y tener un diálogo con los preparativos necesarios para garantizar su éxito”, manifestó desde Argelia Nasser Bourita, jefe de la diplomacia marroquí, según detalla la agencia EFE.

Según Bourita, que participa en la cumbre como representante del rey, en Argel no se han podido sumar las condiciones necesarias para que se pueda llevar a cabo este encuentro de alto nivel entre vecinos. El ministro Argelino de exteriores, Ramtam Lamarra, explicó en una entrevista televisiva, estaba previsto que Mohamed VI fuera recibido por Tebboune en la sala de honores del aeropuerto, como los demás jefes de Estado que participan en la cumbre. Una propuesta que Bourita calificó de “inhabitual, vista la naturaleza de la relación”.

No es la primera vez que el monarca marroquí tiende la mano a su vecino. En su discurso en motivo de la Fiesta del Trono del pasado mes de julio, Mohamed VI manifestó que “nos anima la ambición de trabajar con la presidencia argelina con el objetivo de hacer que ambos países, Marruecos y Argelia, se cojan de la mano para establecer unas relaciones naturales”. 

Crisis diplomática

La disputa diplomática entre Rabat y Argel se evidenció durante el verano de 2021, cuando Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos y lo acusó de “actos hostiles”. También decidieron cerrar su espacio a cualquier avión marroquí y no renovar el contrato del gasoducto que circulaba por Marruecos antes de cruzar el estrecho dirección a España, ya que el país vecino tenía derecho a un porcentaje del hidrocarburo que circulaba por esta canalización. Desde ese momento, la relación entre países se ha reducido a la más mínima expresión. 

Uno de los puntos de mayor tensión es el Sáhara Occidental. Argelia es el principal aliado del Frente Polisario y reclama un referéndum de autodeterminación para este territorio. Marruecos solo contempla otorgar a la excolonia española una autonomía bajo la soberanía marroquí. Otro tema que molestó a las autoridades argelinas fue el acercamiento entre Marruecos a Israel, que además de normalizar relaciones diplomáticas, firmaron varios acuerdos de cooperación en materia miliar.