Los votantes de cuatro estados de Estados Unidos han aprobado en las elecciones de medio mandato eliminar explícitamente la esclavitud y la servidumbre como posibles penas 157 años después de que se enmendara la Constitución del país para prohibir la esclavitud.

En concreto, Alabama, Oregón, Tennesse y Vermont han votado por abolir de forma explícita la esclavitud, ya que hasta ahora la 13 Enmienda de la Carta Magna permitía una excepción a modo de castigo penal, según ha informado la cadena CNN.

En Alabama, los votantes han aprobado una revisión de la Constitución del estado para eliminar el lenguaje racista y hacerla más accesible a los ciudadanos del Estado.

En este sentido, una de las revisiones de la reforma eliminará una cláusula de excepción que se aplica a la esclavitud y a la servidumbre.

Los votantes de Oregón han aprobado eliminar "todo lenguaje que cree una excepción" y hacer "inequívoca la prohibición de la esclavitud y la servidumbre involuntaria".

En Tennessee se ha aprobado una medida para enmendar la Constitución del Estado para que esté explícito que la esclavitud y la servidumbre estarán "prohibidas para siempre".

Mientras, en Vermont --el primer estado en prohibir la esclavitud--, la propuesta buscaba eliminar el texto que decía "ninguna persona nacida en este país, o traída del extranjero, debe ser obligada por ley a servir a cualquier persona como sirviente, esclavo o aprendiz, después de llegar a la edad de veintiún años, a menos que esté obligado por el propio consentimiento de la persona".

Con todo, el estado de Louisiana ha rechazado esta propuesta después de que los votantes fueran preguntados si apoyaban la prohibición del uso de la esclavitud.

A los votantes se les había pedido si apoyaban una enmienda para prohibir el uso de la servidumbre involuntaria, aunque finalmente no ha recabado suficientes apoyos.