Un juzgado federal de Texas ha bloqueado este jueves el programa de condonación de préstamos estudiantiles de la Administración Biden alegando que esta habría violado los procedimientos federales al no haber pedido "comentarios públicos" antes de presentar el programa.

La Fundación de la Red de Creadores de Empleo ha presentado una demanda en nombre de dos particulares que afirman que la medida del presidente Joe Biden no cumple los requisitos para perdonar deudas estudiantiles de hasta 10.000 dólares a los jóvenes que ganen menos de 125.000 dólares al año, según ha informado 'The Washington Post'.

Por este motivo, Mark Pittman, un juez federal designado por Donald Trump, ha bloqueado la medida después de que el Tribunal Supremo estadounidense rechazara obstaculizar el programa tras las demandas impuestas por seis estados liderados por los republicanos, concluyendo que los demandantes no tenían legitimación activa para presentar dichos recursos.

La oposición conservadora de Estados Unidos, entre los que se encuentran los principales congresistas y senadores, así como fiscales y jueces, han estado discutiendo opciones legales para desmantelar el plan de Biden, que aseguran que representa "una extralimitación ejecutiva ilegal", desde que lo anunció en agosto, según ha recogido el citado diario.

Asimismo, los demandantes también han argumentado anteriormente que el programa de condonación de préstamos estudiantiles perjudicaba a los contribuyentes o que el Gobierno federal "no tiene la autoridad para cancelar la deuda porque el Congreso no lo ha autorizado".

El plan de Biden plantea la cancelación de 10.000 dólares en la deuda adquirida por todos aquellos jóvenes que ganen menos de 125.000 dólares al año. Y, en el caso de quienes hayan recibido ayudas públicas para cursar estudios superiores, el dinero indultado asciende a 20.000 dólares, según la Casa Blanca.

La Administración norteamericana estima que 45 millones de ciudadanos tienen deudas de este tipo, por un total de 1.600 millones de dólares. Alrededor del 16 por ciento de estas personas no tienen recursos para pagarlos y dicha carga se ceba especialmente con grupos tradicionalmente vulnerables, como la comunidad negra.

A pesar de los intentos del Partido Republicano de tumbar la medida, el Gobierno de Estados Unidos ha argumentado que está autorizado para cancelar la deuda a través de la Ley de Oportunidades de Alivio de la Educación Superior para Estudiantes de 2003. La legislación permite que el secretario de Educación cancele la deuda de los prestatarios de préstamos estudiantiles en tiempos de "emergencia nacional".