Moscú ha decidido posponer las reuniones consultivas con Estados Unidos del nuevo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) por el apoyo directo de Washington al Ejército ucraniano. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Sajárova, acusó a Estados Unidos de manipular el nuevo acuerdo nuclear START para beneficiarse, a pesar de que reiteró que Rusia aún sigue comprometida en este. Señaló la "toxicidad" de Washington y añadió que el país norteamericano "tiene un deseo patológico a dañar a Rusia de cualquier manera posible".

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Ryabkov ha confirmado la decisión rusa en una entrevista con el canal de televisión estatal RT: "Rusia ha decidido posponer el encuentro ya acordado, que se tenía que celebrar en el Cairo". Justificó que el país "no puede ignorar las acciones que EEUU están haciendo en Ucrania, no hace más que aumentar la tensión". El martes, Moscú anunció que posponía sine die la comisión, y este miércoles el Kremlin ha explicado su decisión.

"(Cuando Washington esté preparado) para dialogar sobre seguridad estratégica, estaremos listos", apuntó el mismo diplomático, que detalló que es poco probable que la comisión del Nuevo START se reúna antes de que finalice el 2022. Inicialmente estaba previsto que representantes de ambos países se reunieran en El Cairo del 29 de noviembre al 6 de diciembre para elaborar un nuevo pacto entre potencias nucleares, que tendría por objetivo reducir el número de cabezas atómicas y limitar las armas estratégicas ofensivas.

"Buena fe"

Laura Kennedy, miembro de la junta directiva de la Asociación de Control de Armas, respondió en un comunicado que la decisión rusa de dejar para más adelante la reunión es "irresponsable, especialmente en este momento de mayores tensiones cuando el diálogo entre las dos potencias nucleares más grandes del mundo es primordial".

El mes de agosto el presidente estadounidense Joe Biden aseguró que estaba dispuesto a negociar un nuevo marco de control de armas atómicas con Rusia, para sustituir el Nuevo START en 2026 cuando este expire, aunque aseveró que esto "requiere un socio que opere de buena fe". El conflicto rusoucraniano ha complicado el establecimiento de cualquier acuerdo apuntó el mismo líder estadounidense.