Alemania

Críticas a la ministra de Defensa alemana por su polémico mensaje de fin de año

La oposición pode la dimisión de Christine Lambrecht por hablar de la guerra en Ucrania con petardos de fondo | La ministra ya se vio envuelta en polémica al enviar 5.000 cascos al ejército ucraniano cuando Zelenski pidió armas

Christine Lambrecht, ministra de Defensa de Alemania.

Christine Lambrecht, ministra de Defensa de Alemania. / EP

EFE

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, ha causado indignación por un videomensaje grabado en una calle de Berlín en medio de un ruido ensordecedor de petardos y fuegos artificiales y en el que hace un balance de 2022 con referencia a la guerra en Ucrania.

En su mensaje, publicado en su cuenta privada de Instagram, que cuenta con casi 17.000 seguidores y en la que Lambrecht también informa de su trabajo en paralelo a la cuenta del Ministerio de Defensa, la titular de esa cartera habla de un año 2022 repleto de "desafíos" con una guerra "en el centro de Europa".

"Para mí esto estuvo relacionado con muchas impresiones especiales que pude obtener, muchos, muchos encuentros con gente interesante, estupenda, y por ello doy las gracias de todo corazón", dice la ministra con un audio apenas inteligible, a falta de micrófono y dominado por el ruido de la pirotecnia.

En un mensaje en Twitter, Ulrike Franke, del laboratorio de ideas European Council on Foreign Relations (ECFR) expresó su indignación por el vídeo de Lambrecht al preguntar: "¿Han perdido el juicio en Berlín?".

"Esto es tan insoportablemente desacertado. 'Hay guerra en Europa', así que estoy en medio de los fuegos artificiales de Año Nuevo. Bum. 'Hay guerra en Europa... para mí ha significado conocer a gente estupenda'", critica las palabras de Lambrecht.

La diputada conservadora y miembro de la comisión de defensa Serap Güler, exigió indirectamente el cese de la ministra.

"Hay una diferencia entre autenticidad y vergüenza. El vídeo de Lambrecht es definitivamente lo segundo. Ya demostró que tiene cero aptitudes para la comunicación adecuada con su numerito de los '5.000 cascos'", dijo en Twitter.

Güler se refería así a la criticada decisión de Alemania a comienzos de 2022 de enviar 5.000 cascos para proteger a las fuerzas ucranianas ante una posible agresión rusa cuando Ucrania ya pedía armamento.

"Su discurso sobre la guerra con petardos de Nochevieja de fondo no hace más que coronar su serie de situaciones embarazosas. Por eso, cada minuto adicional que el canciller siga aferrándose a esta ministra y dañando así aún más la reputación de nuestro país, corre de su cuenta", agregó.

En las redes, muchos usuarios se muestran horrorizados por el hecho de que este vídeo haya visto la luz, otros se muestran confusos ante el carácter aparentemente improvisado y poco profesional de las imágenes.

El humorista Jan Böhmermann ya bromea al respecto y anuncia en Twitter que "mañana Christine Lambrecht toma posesión como ministra de autodefensa".

Olaf Scholz respalda a su ministra

El canciller, Olaf Scholz, ha respaldado a su ministra. Un portavoz de Scholz, Wolfgang Büchner, ha confirmado este jueves que el canciller "por supuesto" mantiene su confianza en la ministra.

"El canciller trabaja bien y en un espíritu de confianza con todos los compañeros del gabinete. Y esto por supuesto se aplica a la ministra mencionada", ha afirmado el portavoz. Tanto Lambrecht como Scholz forman parte del Partido Socialdemócrata (SPD).