Iglesia Cat贸lica

Reabren la investigaci贸n de la desaparici贸n de Emanuela Orlandi en el Vaticano

La abogada de la familia no sabe por qu茅 se retoman las pesquisas de un caso que ocurri贸 hace 40 a帽os

Carteles que informan de la desaparici贸n de Emanuela Orlandi.

Carteles que informan de la desaparici贸n de Emanuela Orlandi. / EFE

EFE

El Promotor de Justicia del Vaticano (fiscal) ha reabierto la investigaci贸n sobre la desaparici贸n de la joven Emanuela Orlandi hace casi cuarenta a帽os, en 1983, uno de los grandes misterios de la historia italiana.

La decisi贸n de la Fiscal铆a de la Ciudad del Vaticano sigue "las peticiones realizadas por la familia en diferentes sedes judiciales", apuntaron a EFE fuentes del estado pontificio.

La abogada de la familia Orlandi, Laura Sgr貌, present贸 denuncias en 2018 y 2019 y diversas instancias hasta el a帽o pasado pero desconoce la raz贸n que ha motivado la reapertura de las pesquisas y espera reunirse pronto con el promotor vaticano, Alessandro Diddi. La defensora, en conversaci贸n con esta agencia, asegur贸 que "nadie" les ha avisado y que se ha enterado por la prensa. Y no excluye que la nueva investigaci贸n se produzca despu茅s de recabar nuevas pruebas sobre el caso, recogido recientemente por la serie de Netflix 'Vatican Girl' o con numerosos libros.

La Fiscal铆a vaticana archiv贸 en abril de 2020 la investigaci贸n sobre la b煤squeda de eventuales restos de la muchacha en el cementerio alem谩n de la Ciudad del Vaticano.

Qui茅n es Emanuela Orlandi

Orlandi era una ciudadana vaticana -su padre era un empleado de la Santa Sede- que desapareci贸 el 22 de junio de 1983 con 15 a帽os cuando volv铆a a casa tras sus clases de m煤sica en Roma. El suceso suele reaparecer a menudo en el debate p煤blico y sigue suscitando un enorme inter茅s en Italia porque, 40 a帽os despu茅s, nadie conoce el paradero de la chica, mientras se acusa a la mafia, a servicios de inteligencia o incluso a la Curia Romana.

Su desaparici贸n, de hecho, ha estado rodeada de numerosas teor铆as, desde la implicaci贸n de hombres de la Curia, hasta la 'Banda de la Magliana', la mafia de Roma, o incluso el terrorista turco que atent贸 en 1981 contra Juan Pablo II, Ali Agca.

El hermano de la muchacha, Pietro Orlandi, expres贸 en la televisi贸n p煤blica RAI su deseo de que "se pueda empezar desde el principio" con las indagaciones que tengan en cuenta las 煤ltimas pruebas e indicios emergidos. La familia de Emanuela Orlandi lleva casi cuarenta a帽os buscando de forma incansable a la muchacha y las autoridades vaticanas han accedido en los 煤ltimos tiempos a abrir ciertos espacios en busca de eventuales restos, aunque sin 茅xito.

En 2012, la familia pidi贸 una investigaci贸n cuando se encontraron restos 贸seos sin identificar al lado de la tumba en la bas铆lica de San Apolinar de Enrico De Pedis, el jefe de la 'Banda de la Magliana', la mafia de Roma durante las d茅cadas de 1970 y 1980.

En julio de 2019, el Vaticano abri贸 las tumbas de dos princesas alemanas en el cementerio teut贸nico del vaticano despu茅s de que la familia recibiera una carta an贸nima con una foto del pante贸n y el mensaje "busquen donde apunta el 谩ngel". Las tumbas estaban vac铆as. Meses antes, tambi茅n se analizaron algunos huesos hallados en el s贸tano de la nunciatura (embajada) de la Santa Sede en Roma pero finalmente se determin贸 que eran m谩s antiguos.