CONFLICTO INTERNACIONAL

Irán rechaza las "amenazas" de Blinken y pide a EEUU que "piense más sobre las consecuencias"

Teherán advierte a Washington de que cualquier "opción militar" implicaría el estallido de una guerra

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian. / Archivo

EP

El Gobierno de Irán ha rechazado las "amenazas" del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y ha reclamado a Washington que "piense más sobre las consecuencias políticas de este tipo de afirmaciones provocativas".

Blinken indicó el domingo que Washington "prefiere" la diplomacia para evitar que Irán adquiera un arma nuclear, si bien recalcó que no ha descartado una acción militar. "Todo está sobre la mesa", manifestó.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha resaltado que Irán "ha reafirmado en repetidas ocasiones la naturaleza pacífica de sus actividades nucleares" y ha agregado que "las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina de seguridad nacional de Irán".

"El Gobierno estadounidense sabe demasiado bien que Irán no tolerará ninguna agresión contra su territorio e intereses y que responderá de forma a los agresores de una forma decisiva que les hará arrepentirse de sus acciones", ha subrayado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní.

Asimismo, ha tildado de "ridículo" que Estados Unidos diga que apoya al pueblo iraní en el marco de las manifestaciones que se suceden desde septiembre por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini y ha pedido a Washington "poner fin a esta hipocresía y no subestimar la inteligencia política de la nación iraní".

"Estados Unidos y sus socios europeos no ganarán nada con sus continuas mentiras sobre los asuntos internos de Irán", ha apuntado Kanani, que ha advertido de que "Irán les hará rendir cuentas por sus acciones antiiraníes".

Por su parte, la misión permanente de Irán ante Naciones Unidas ha advertido de que "el uso de una opción militar a cualquier nivel implica que Estados Unidos entra en la guerra", si bien ha afirmado que "Irán considera que esta posibilidad es baja".

Fuentes de la misión han indicado en declaraciones a la revista estadounidense 'Newsweek' que "si Unidos comete un error de cálculo e inicia una guerra", las consecuencias "para la región y el mundo" recaerían sobre los hombros de Washington. "No hay duda de que Irán tiene capacidad de defender su seguridad y sus intereses", ha recalcado.

Estas declaraciones por parte de las autoridades iraníes llegan después de una serie de explosiones en un almacén de armas en la ciudad de Isfahán (centro), suceso achacado por Teherán a un ataque con drones. Fuentes estadounidenses citadas por 'The Wall Street Journal' indicaron posteriormente que Israel habría estado detrás del incidente, mientras que Estados Unidos se desvinculó de lo sucedido.