Relevo en el Gobierno

Sunak remodela cinco departamentos y nombra a Greg Hands nuevo presidente del Partido Conservador

Con la creación del ministerio de Energía, el primer ministro pretende mejorar la futura seguridad energética del Reino Unido

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido.

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido. / Archivo

Begoña Arce

El primer ministro, Rishi Sunakha nombrado a Greg Hands, hasta ahora secretario de Estado del Comercio Internacional, nuevo presidente del Partido Conservador una semana después del cese de Nadhim Zahawi por irregularidades con Hacienda en el pago de sus impuestos.

Sunak ha reorganizado además varios departamentos ministeriales, realizando cambios limitados con los que trata de imprimir un sello más personal en el funcionamiento del gobierno a tres meses de unas elecciones locales con los conservadores hundidos en los sondeos. El primer ministro pretende retomar la iniciativa, dos días después de la agitación mediática provocada por la “reaparición” de su antecesora, Lizz Truss, quien lejos de reconocer gravísimos errores lanzaba críticas veladas contra el que fuera su rival.

La nueva estructura afecta a cinco departamentos. Sunak ha dividido en tres el antiguo ministerio de Negocios, Energía e Innovación. En el nuevo reparto de funciones del ministerio de Negocios y Comercio se encarga Kemi Badenoch. El de Energía, (Energy Security and Net Zero)  tiene Grant Shapps como responsable. Sunak había prometido el pasado verano, cuando hacía campaña para convertirse en líder del Partido Conservador, reestablecer este departamento, con la intención de mejorar en el futuro la seguridad energética del Reino Unido, tras el reciente aumento de precios a causa de la crisis de Ucrania. La creación de un nuevo departamento, Ciencia, Innovación y Tecnología, con Michelle Donelan al frente, era otras de las prioridades que Sunak lleva mencionando desde hace tiempo. En él se integrará la estrategia digital que formaba parte del ministerio de Cultura, Media y Deporte, a cargo ahora de Lucy Frazer.  

Hundidos en los sondeos

Sunak ha mantenido en el gobierno a Dominic Raab, viceprimer ministro y responsable del ministerio de Justica, que está siendo investigado de múltiples acusaciones de acoso, abusos verbales y malos tratos del personal a su cargo en varios de los puestos oficiales por los que ha pasado. Raab niega las denuncias, mientras la oposición pide que sea suspendido en sus funciones. De la remodelación opinan que es como “redistribuir las sillas en la cubierta del Titanic”.

 El nombramiento de Presidente del Partido Conservador no ha sido fácil. Varios de los que recibieron la propuesta habrían rechazado la invitación de acuerdo con The Times. La situación de los Tories en las encuestas es desesperada. En la última intención de voto esta semana los laboristas arrasan con el 50% (+1), conservadores 24% (-4) y Liberales demócratas 10% (+2). Hands, 58 años, lleva una década ocupando cargos gubernamentales y se considera alguien ofrece garantías de cubrir tal posición sin nuevos escándalos.