Las luces en el cielo que se vieron justo antes del terremoto en Turquía

Estos destellos se producen por dos razones: cortocircuitos en sistemas eléctricos o por la interacción de cargas eléctricas en el subsuelo

Ana María Bosch

El terremoto de magnitud de 7,7 que ocurrió la madrugada del lunes 6 de febrero en el sureste de Turquía y norte de Siria ha causado ya 5.000 muertos y aproximadamente 19.000 heridos según datos ofrecidos por las autoridades de los dos países afectados, aunque se prevé que la cifra aumente en las próximas horas. El terremoto ha movido al mundo entero: varios grupos de rescatistas y ONG se han trasladado para ofrecer ayuda humanitaria.

Asimismo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha expresado su "profunda tristeza" por las víctimas y los daños causados, mientras que Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha ofrecido toda la ayuda que puedan necesitar Ankara y Damasco.

En multitud de vídeos que circulan por redes sociales se han visto los destrozos causados por los temblores, así como los movimientos que realizaron los animales, pero hay uno que ha destacado especialmente. En él, se pueden ver destellos luminosos que se produjeron segundos antes en las zonas afectadas.

¿Qué son los destellos luminosos?

Los destellos también conocidos como luces de terremoto es un fenómeno que sucede justo antes del terremoto, y puede originarse por dos motivos: el primero, cuando la vibración provoca cortocircuitos en transformadores o cables de luz que generan chispas e incendios muy locales.

El segundo, motivo más controvertido entre los científicos, por la interacción de cargas eléctricas en los materiales que conforman el subsuelo.

El segundo motivo todavía necesita más investigación porque se supone que hay cargas eléctricas en el subsuelo que permanecen siempre presentes, pero algunos científicos consideran que las luces nacen de la ruptura o choque de materiales.

Asimismo, los expertos explican que la triboluminiscencia nace de la fricción, ruptura o choque de los materiales minerales. Sin embargo, en la mayoría de terremotos que se ha estudiado la causa nace en chispazos eléctricos, tal y como ha explicado el conocido geólogo, Nahum Méndez, en TikTok.

@geologoenapuros ¿Qué son las luces de terremoto que hemos visto estos en los vídeos de México? Aquí os lo aclaro. #terremoto #México #geologia #triboluminiscencia ♬ sonido original - geologoenapuros