Corea del Norte dispara un misil balístico antes de que Yoon visite Japón

Imagen de un misil norcoreano.

Imagen de un misil norcoreano. / Uncredited/Kcna/Kns/Dpa

EFE

Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico no identificado al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el ejército surcoreano, en una nueva respuesta a las grandes maniobras que Seúl y Washington llevan a cabo estos días y que llega además horas antes de la visita del presidente surcoreano a Tokio.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano no dio por el momento más detalles del test, aunque el ministerio japonés de Defensa indicó que el proyectil permanecía en el aire a las 7.40 hora local (22.00 GMT) y que preveía que cayera en torno a las 8.18 (23.18 GMT) en aguas del mar de Japón a unos 550 kilómetros al este de la península coreana, fuera de la Zona Económica Exclusiva (EEZ) nipona. Estos datos de vuelo apuntan a que podría tratarse de un misil balístico de alcance intercontinental (ICBM).

El nuevo lanzamiento del Norte, que llega después de que el martes Pionyang lanzara dos balísticos de alcance medio (MRBM), tiene lugar el mismo día en que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, tiene previsto viajar a Japón para reunirse con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en una visita dirigida a estrechar las relaciones bilaterales. El test tuvo lugar unas horas antes de la salida de Yoon desde Corea del Sur hacia Japón, donde hoy celebrará una cumbre con Kishida en lo que supone la primera visita de este tipo a Japón de un presidente surcoreano en doce años.

El ensayo es una nueva respuesta a las maniobras de los aliados Freedom shield, que durarán hasta el 23 de marzo. Los aliados han alertado de que Corea del Norte, que considera los ejercicios como un ensayo para invadirla y que ha prometido dar una "respuesta sin precedentes" a estas maniobras, tiene todo listo para hacer cuando quiera una nueva prueba nuclear y algunos expertos creen que el régimen podría optar por probar su primer misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido, más eficiente que los que usan propelentes líquidos.